Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Investigan en un dispositivo oral que pueda ser programado para administrar al paciente sus medicinas

Este sistema ayudará a pacientes crónicos que tienen dificultades para recordar cuándo tienen que tomar sus fármacos

  • Fecha de publicación: 20 de abril de 2007

El "Intellidrug Project" es un proyecto de la Unión Europea que busca el desarrollo de medicinas inteligentes, concretamente de un dispositivo cibernético oral que se pega al diente y administra al paciente una dosis programada por el médico. Los investigadores consideran que este sistema ayudará a dispensar medicinas a pacientes crónicos que tienen dificultades para recordar sus tomas.

Ben Z. Beiski, uno de los desarrolladores, perteneciente al Centro Médico Assuta de Tel Aviv, explicó que este dispositivo va a ser crucial para los pacientes que tienen problemas de memoria, cómo los pacientes de Alzheimer. El experto dijo que su método también sería perfecto para gente que toma medicación para tratar los ataques de asma, especialmente aquellos que los sufren durante la noche.

El médico programaría además en el aparato la información de cuándo debe administrarse la medicación, la edad del paciente, el peso y el historial médico. El aparato puede ser fijado en la boca del paciente, como un anexo, una especie de punta o como un implante. Cuando se acerque la hora de administrar la medicina, un panel se abre en el dispositivo y libera la dosis programada en la boca del paciente.

Uno de los principales problemas es que cualquier objeto extraño implantado en el cuerpo puede producir una infección. Además, algunas medicinas son incompatibles con el sistema. El dispositivo oral se une a otros procedimientos médicos de "dispersión lenta", como con algunas cápsulas e inyecciones, que liberan lentamente la medicación para minimizar los efectos secundarios. Sus creadores no han decidido todavía sobre la comercialización del producto y esperan a realizar las pruebas, por el momento exitosas en cerdos, con humanos.

Etiquetas:

dispositivo, medicinas, oral




Otros servicios


Buscar en