Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

España registra la mejor tasa europea de supervivencia al cáncer, según los expertos

Las claves son la calidad de sus médicos, la asistencia universal, la rapidez de los procedimientos y el mantenimiento de hábitos saludables

  • Fecha de publicación: 20 de abril de 2007

La mejor tasa europea de supervivencia al cáncer se registra en España, según aseguró Carlos Camps, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Valencia y coordinador del congreso sobre "Nuevos retos en Oncología. El desafío oncológico", que reúne en la capital levantina a un centenar de expertos internacionales. Este éxito se debe a la calidad de sus profesionales médicos, a la asistencia universal y gratuita, a la rapidez de los procedimientos administrativos y al mantenimiento de hábitos saludables, detalló. Tras nuestro país se sitúan Francia, Alemania e Italia.

España presenta cada año 165.000 nuevos casos de cáncer, de los que 22.000 son de colon, 20.000 de pulmón y 16.000 de mama. La tasa de supervivencia a los cinco años, una vez tratados, ronda el 60% en tumores de colon y el 75% en los de mama, mientras que el porcentaje de éxito en cánceres de pulmón se reduce al 10% por la falta de un diagnóstico precoz y de tratamientos adecuados.

"Se ha avanzado más en el conocimiento y en el tratamiento del cáncer en los últimos quince años que en toda la historia de la Humanidad", dijo Vicente Guillem, jefe del servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología. Los avances en la investigación, en el caso del cáncer de pulmón, han permitido disponer de fármacos antiogénicos que mejoran en un 25% la tasa de supervivencia en el tumor metastásico. También se han desarrollado medicamentos que reducen de manera notable los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer y permiten a los pacientes vivir mejor. Respecto al cáncer de mama, el descubrimiento del oncogen HER2 y el desarrollo de un fármaco eficaz han permitido "resultados espectaculares", aseguró el experto.




Otros servicios


Buscar en