Desarrollan un tratamiento eficaz para reducir las fracturas óseas en mujeres posmenopáusicas

Una de sus ventajas es que se aplica solamente una vez al año en infusiones de 15 minutos
Por EROSKI Consumer 3 de mayo de 2007

Un estudio clínico publicado por la revista «The New England Journal of Medicine» aborda el desarrollo por parte de médicos estadounidenses de un tratamiento que reduce las fracturas óseas en mujeres posmenopáusicas con sólo una aplicación al año. Se trata de la primera vez que se constata con este tratamiento una reducción de esta dolencia, que afecta principalmente a mujeres de edad avanzada.

Más de 7.700 mujeres de entre 65 y 89 años de 27 países que sufrían osteoporosis posmenopáusica tomaron parte en este estudio, dirigido por Dennis Black, profesor de epidemiología y bioestadísticas de la Universidad de California. Las mujeres recibieron una inyección del medicamento «Reclast» (ácido zoledrónico) o un placebo. El fármaco hizo reducir las fracturas en las zonas del cuerpo afectadas típicamente por la osteoporosis, incluyendo las caderas, la espina dorsal y las muñecas, según este trabajo.

Así, las fracturas espinales se redujeron en un 70%, mientras que las de caderas, que en muchos casos pueden ser mortales, disminuyeron en un 41%. Además, la densidad ósea aumentó en un 6,7% en la columna vertebral y en un 6% en las mujeres que recibieron «Reclast». «La reducción en las fracturas espinales y de cadera fue tan grande como en las confirmadas con otros medicamentos de esta categoría», dijo Black. «Sin embargo, lo más notable fueron los efectos beneficiosos, concretos y consistentes en todo tipo de fracturas», añadió el experto.

Frente a otros medicamentos contra la enfermedad que deben administrarse en dosis diarias o semanales, el «Reclast» se aplica solamente una vez al año en infusiones de 15 minutos. «Por primera vez las mujeres tienen la opción de someterse a un tratamiento una sola vez al año contra la osteoporosis en vez de tener que recordar ingerir una píldora al menos una vez a la semana», apuntó el profesor. Ahora la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) está considerando la posibilidad de autorizar el medicamento para combatir este tipo de osteoporosis, según el informe.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube