Células madre consiguen regenerar un pecho extirpado a causa de un tumor

Fueron extraídas de la grasa sobrante de una liposucción e inyectadas en la zona de la mama
Por EROSKI Consumer 15 de mayo de 2007

Las células madre podrían revolucionar en el plazo de unos cinco años la cirugía plástica, según se ha puesto de manifiesto en un congreso que ha reunido en Valencia a los mejores cirujanos plásticos de todo el mundo. Los expertos auguran que estas células pasarán a formar parte de la práctica clínica habitual para regenerar músculos, huesos, piel y grasa.

En este encuentro se presentó el primer caso de una mujer que, gracias a las células madre, logró recuperar un pecho que le fue extirpado a causa de un tumor. El tejido mamario se le regeneró sin necesidad de cirugía ni implantes.

La intervención se llevó a cabo en un hospital de Japón. Las células madre fueron extraídas de la grasa sobrante de una liposucción. Luego se inyectaron en la zona de la mama. En pocos meses se regeneró el músculo. El crecimiento del pecho se controló para detenerlo en el momento deseado.

«Hoy en día es una realidad el gran potencial que supone utilizar distintos tipos de células madre dependiendo del órgano o la parte del cuerpo que los cirujanos quieran tratar», señaló Carlos Simón, director del Banco de Líneas Celulares y coordinador del área de Medicina Regenerativa del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

Sin embargo, no todas las células madre sirven para crear cualquier tejido, ya que tienen un nicho específico. En el caso de la piel, están localizadas en el bulbo sebáceo y pueden utilizarse para obtener nuevo tejido y emplearlo en determinadas intervenciones de cirugía plástica.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube