Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El riesgo de sufrir un ataque al corazón aumenta un 30% en personas que padecen apnea del sueño, según un estudio

El trastorno también hace aumentar al doble las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico de consecuencias graves

  • Fecha de publicación: 21 de mayo de 2007

La Conferencia Internacional "American Thoracic Society", que celebra su edición anual en San Francisco, ha sido el escenario en el que se ha presentado un estudio que afirma que la apnea obstructiva, el desorden respiratorio producido durante el sueño, incrementa en un 30% las posibilidades de un individuo de sufrir un ataque al corazón fatal en el plazo de cinco años.

Cuanto más severa es la llamada apnea, mayor es el riesgo de los pacientes de padecer una enfermedad coronaria, según este informe. Noemí Shah, miembro del equipo investigador, explicó que mientras que estudios previos habían mostrado la existencia de una relación entre ambos factores, una investigación de muchos individuos y en un plazo de cinco años permite no sólo seguir la evolución de los pacientes, sino analizar el papel del resto de factores de riego para desarrollar enfermedades del corazón.

Shah recomendó a los pacientes que tengan los síntomas de la apnea, ganas de dormir durante el día o ronquidos de noche que consulten a sus médicos porque hay algunas evidencias que hacen pensar que cuando la apnea es adecuadamente tratada, el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria puede ser reducido. El estudio, realizado a 1.123 pacientes durante varios años, buscaba determinar cuántos de ellos morían por episodios de fallo coronario o relacionados con él.

La apnea obstructiva consiste en el estrechamiento o colapso de las vías respiratorias superiores durante el sueño, dando lugar a periodos de ausencia de respiración que provocan una interrupción en el dormir durante un centenar de ocasiones en una misma noche. Una de las causas de este trastorno es la obesidad, según los expertos. El tratamiento más efectivo para estos casos consiste en una intervención para mantener estable la presión en las vías respiratorias a través de la presión de aire inducida por una máscara mientras el paciente duerme, lo que, en la mayoría de los casos, proporciona suficientes horas de sueño a los pacientes como para asegurar su descanso.

La ausencia de descanso provoca, según otro estudio presentado durante la cita anual, que quienes sufren de apnea tengan el doble de probabilidades de sufrir un accidente de tráfico de consecuencias graves. Aunque muchos estudios anteriores habían llamado la atención sobre este hecho, una investigación realizada en Vancouver por la Universidad British Columbia destaca las consecuencias de estas colisiones con lesiones graves para los involucrados.

Asimismo, el trastorno del sueño que supone la apnea también provoca riesgo de padecer diabetes de tipo II, con independencia de otros factores de riesgo, según una investigación de la Universidad de Yale. Los autores de este trabajo determinaron que los pacientes que padecían apnea tenían más de dos veces y media más posibilidades de desarrollar diabetes en comparación con los individuos sin trastornos de sueño.

Etiquetas:

apnea, consecuencias, sueño




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto