El Centro en Red de Bioingeniería estudiará nuevos compuestos capaces de regenerar tejidos y órganos

Su objetivo es incrementar la calidad de vida de los ciudadanos
Por EROSKI Consumer 1 de junio de 2007

El Centro de Investigación en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBERBBN) ya trabaja en sus nuevos proyectos. Este organismo inauguró ayer en Zaragoza su primera jornada científica anual. Cuenta con cerca de 4,5 millones de euros para lograr su objetivo: incrementar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la investigación y aplicación de nuevos compuestos y materiales.

Los investigadores de este CIBER, pertenecientes a ocho comunidades autónomas, centrarán sus investigaciones en la bioingeniería, los biomateriales y la nanomedicina. A través de estas tecnologías buscarán producir nuevos dispositivos y sistemas que repercutan en diferentes ámbitos de la biomedicina, entre los que figuran la regeneración de tejidos, el perfeccionamiento de las prótesis e implantes, o la liberación de fármacos de forma prolongada y constante para administrar la dosis precisa.

Otro de los fines de los grupos integrantes del CIBERBBN es desarrollar herramientas de diagnóstico por imagen que permitan caracterizar determinadas patologías en un tiempo más reducido que el actual, de manera más eficaz y menos invasiva.

En el campo de la nanomedicina, los científicos abordarán el desarrollo de dispositivos médicos que se puedan implantar, así como nuevos sistemas de liberación farmacológica prolongada o la recuperación de fármacos y principios activos que han demostrado sobradamente su capacidad terapéutica, pero que no han sido considerados aptos para su uso clínico por su elevada toxicidad.

Por lo que se refiere al desarrollo de prótesis e implantes, el CIBERBBN profundizará en la investigación de estructuras que aumenten la duración de las prótesis, eviten rechazos e infecciones, solventen de la forma más eficaz el problema de las fracturas, e, incluso, que sean capaces de liberar fármacos para favorecer la regeneración de los huesos mediante vibraciones.

También tratará de desvelar las claves que permitan conseguir la autoregeneración del tejido, y avanzar en los conocimientos para aumentar el éxito y el alcance de los trasplantes de órganos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube