Especialistas en sida se reúnen en San Sebastián para estudiar la futura evolución de la epidemia

El X Congreso Nacional sobre la enfermedad se centrará en los nuevos tratamientos para combatirla
Por EROSKI Consumer 6 de junio de 2007

Hoy arranca en el Palacio Kursaal de San Sebastián el X Congreso Nacional del Sida con la participación de cerca de mil especialistas que analizarán el nuevo escenario de la enfermedad. Durante tres días debatirán sobre el futuro de la epidemia, los nuevos tratamientos, la prevención y los proyectos de ayuda a países en vías de desarrollo, entre otros temas.

Organizado por la Sociedad Española de Sida (Seisida), el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, el congreso se inaugurará oficialmente a las 18:30 con una mesa redonda en la que se abordará «El arte de saber vivir».

170 ponentes debatirán sobre los nuevos antirretrovirales, los avances en vacunas, y expondrán programas preventivos así como proyectos de ayuda internacional

El congreso se presenta como uno de los mayores encuentros de la especialidad en España desde los peores años de la epidemia, en la primera mitad de los años noventa. En poco más de 25 años, el VIH/sida se ha convertido en una enfermedad crónica, aunque no libre de graves efectos secundarios. El congreso que comienza hoy se convoca, por ello, bajo el lema «Un nuevo escenario».

Nuevos desafíos

El objetivo principal del evento es realizar «una reflexión sobre la situación actual de la epidemia del VIH, los nuevos desafíos a que nos vamos a enfrentar en un futuro inmediato y las estrategias a seguir», señala Daniel Zulaika, presidente del comité organizador.

Por un lado, la vida para los afectados ha cambiado gracias a los nuevas terapias, cada vez más llevaderas. La epidemia se ha transformado, además, en un problema de salud sexual y, por primera vez en muchos años, «la cooperación internacional ha comenzado a dar sus frutos», asegura Zulaika.

En total se presentarán 202 comunicaciones, con 170 ponentes, entre los que destacan cuatro de los más prestigiosos investigadores del mundo en la materia: James McIntyre, de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica); Harold Jaffe, de la Universidad de Oxford (Reino Unido); Mitchell Warren, director ejecutivo de la Coalición Pro Vacuna contra el Sida, y José María Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínico de Barcelona.

El congreso dedica un apartado especial a los trabajos desarrollados en el Tercer Mundo. Este año, los organizadores otorgarán un premio de 12.000 euros al mejor proyecto de colaboración internacional presentado por una organización o institución española sobre el sida.

Entre el casi millar de congresistas se encuentran profesionales sanitarios y no sanitarios, miembros de ONG, pacientes afectados y otras personas que trabajan en el campo del sida.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube