La incidencia de la meningitis en África podría reducirse gracias a una nueva vacuna, según la OMS

El fármaco produce unos niveles de anticuerpos casi 20 veces más altos que los obtenidos por la actual vacuna
Por EROSKI Consumer 8 de junio de 2007

Una nueva vacuna contra la meningitis, que se pondrá próximamente a la venta y que tendrá un coste de 40 centavos de dólar por dosis, podría reducir de forma importante la incidencia de esta enfermedad entre la población infantil de África y acabar en unos años con ella, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización señaló que este nuevo fármaco del Proyecto Vacunas contra la Meningitis (PVM) protegerá a los niños africanos y a sus comunidades con mayor eficacia que cualquiera otra vacuna a la venta en la región. Los resultados preliminares del estudio, que está en la fase 2, muestran que la vacuna «podría reducir considerablemente la incidencia de las epidemias en 21 países del África subsahariana afectados».

El medicamento ha sido desarrollado para bloquear los meningococos del serogrupo A, muy peligrosos, y también para proteger a personas no vacunadas, como parte de la llamada «inmunidad colectiva». «Cuando forme parte de la salud pública, se notará la diferencia en África», declaró el doctor Marc LaForce, director del proyecto, que agregó que con ese fármaco «se eliminarán las epidemias de meningococos que ese continente sufre desde hace más de cien años».

La vacuna resulta segura y produce unos niveles de anticuerpos casi 20 veces más altos que los obtenidos por la vacuna comercializada actualmente, según los ensayos, realizados entre 600 niños de 12 a 23 meses en Mali y Gambia. Ello supone que la meningitis producida por los meningococos del serogrupo A «podría eliminarse dentro de varios años», según la OMS. «Este estudio permite esperar que mediante las vacunaciones se podrán evitar las muertes de miles de niños, adolescentes y jóvenes, así como muchos sufrimientos tanto sanitarios como socioeconómicos», señaló la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube