Las bebidas con más de 1,2% de alcohol no podrán asociarse a propiedades saludables a partir de julio, según Sanidad

El Ministerio lleva a cabo diversas actuaciones para alertar del peligro del consumo del alcohol en menores
Por EROSKI Consumer 20 de junio de 2007

Desde el 1 de julio las bebidas con más de 1,2% de alcohol no podrán asociarse a ninguna propiedad saludable en virtud de una normativa europea que entra en vigor en dicha fecha, según anunció hoy en el pleno del Senado la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.

Salgado aprovechó su intervención para recordar que, tras una moción de la citada cámara para poner en marcha medidas que alertaran del peligro del consumo del alcohol en menores, Sanidad ha iniciado diversas actuaciones con dicho objetivo. De esta forma, destacó la última campaña de prevención del consumo de alcohol en los jóvenes, con el lema de «el alcohol daña tu cuerpo y tu cerebro: el alcohol te destroza por partida doble», que también incluía un mensaje dirigido a las familias. Y es que «sólo un 15% de los padres considera que les afecta a ellos y sus hijos directamente», según apuntó la ministra. Las confederaciones de padres y madres de alumnos, organizaciones sindicales que representan a los educadores y asociaciones de consumidores, que pidieron «una amplia difusión» de los mensajes de esta campaña, apoyan este tipo de iniciativas.

La titular de Sanidad también recordó que el Ministerio ha realizado diversos seminarios para trasladar a los profesionales de la salud las más recientes vivencias disponibles que relacionan el consumo de alcohol con alteraciones en el proceso de memoria y aprendizaje, así como cambios cerebrales funcionales y estructurales. También se ha informado de las diferencias del daño producidas por los distintos patrones de consumo.

Asimismo, se ha firmado un convenio con la asociación de editores de diarios españoles (AEDE) para prevenir el consumo de alcohol en adolescentes. Este acuerdo prevé la elaboración de un código de autorregulación sobre la publicidad de bebidas alcohólicas en la prensa, evitando así su inclusión en secciones o publicaciones dirigidas a menores y no utilizando mensajes que asocien el consumo de bebidas alcohólicas a determinadas propiedades o actitudes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube