Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Advierten de que las picaduras de medusa pueden causar una alergia "grave"

Recuerdan que un tratamiento inadecuado podría perjudicar más al afectado

  • Fecha de publicación: 30 de julio de 2007

Las picaduras de medusas pueden provocar una reacción alérgica "grave", según ha advertido hoy el traumatólogo del Hospital Casa de la Salud de Valencia, Ignacio Muñoz Criado, por medio de un comunicado de la citada entidad.

"La picadura de medusa se produce al contacto con el extremo de los tentáculos", señaló Muñoz, que indicó que las medusas que habitan en el mar Mediterráneo "sólo provocan lesiones en la piel, pero algunas encontradas en el océano Índico y Pacífico inoculan una toxina que afecta al sistema nervioso y son mortales". La lesión que provoca la picadura de medusa en la piel puede ser "leve o llegar a provocar úlceras profundas que tardan mucho tiempo en cicatrizar", explicó el experto, recordando que en algunos sujetos puede provocar además una "reacción alérgica grave".

Cuando una medusa pica a un bañista conviene consultar con alguien que tenga experiencia en su tratamiento, ya que "se podría perjudicar todavía más al afectado sin ser conscientes de ello", aseguró el doctor. "Ante una situación de este tipo, el primer paso es rescatar al bañista, para lo cual "hay que tomar precauciones para evitar más lesiones por medusa", detalló. La persona que vaya a tratar una picadura de medusa tendrá que protegerse con guantes, mientras que la zona afectada no se debe limpiar con agua fresca, ya que eso "favorecerá la liberación de más toxinas y se extendería el daño". "Se debe lavar con agua de mar, suero fisiológico o en todo caso no limpiarla", explicó el experto.

Muñoz indicó que seguidamente, con la ayuda de unos guantes o pinzas, se deben retirar los restos de tentáculos que puedan permanecer adheridos a la piel y aplicar ácido acético (vinagre) al 5%, que "ayuda a neutralizar las toxinas para que no se libere más veneno". Si se trata de una lesión cutánea severa, se puede utilizar una pomada con corticoides, aconsejó el médico, que recomendó que si aparecen síntomas de tipo alérgico como dificultad para respirar, reacción cutánea muy severa, hinchazón de labios u otros síntomas, "conviene acudir rápidamente al hospital".




Otros servicios


Buscar en