La gripe aviaria ha mutado y sería más fácil su transmisión a humanos, según varios estudios

El cambio en un solo aminoácido podría incrementar radicalmente su virulencia pero aún no ha evolucionado el virus
Por EROSKI Consumer 8 de octubre de 2007

La gripe aviaria ha mutado y puede transmitirse más fácilmente a los humanos, y un cambio en sólo un aminoácido podría incrementar radicalmente su virulencia, según dos nuevos estudios divulgados en la edición de octubre de la revista especializada LoS Pathogens.

Aunque ha habido algunas transmisiones de gripe aviaria entre familiares de infectados por una interacción cercana con aves enfermas, el virus aún no ha evolucionado hasta el punto en el que podría extenderse rápidamente entre los humanos. Pero investigadores advierten de que se está moviendo en esa dirección y con una mala combinación de mutaciones podría llevar a una pandemia de gripe.

Ninguno de los estudios llevará a una solución mágica para curar o prevenir el virus, pero los investigadores confían en que ayuden a funcionarios de la salud a detectarlo y comprenderlo mejor. El primer estudio descubrió que las variedades de gripe aviaria en Europa y África han mutado al punto de que pueden infectar la nariz y garganta de humanos, lo que puede incrementar la transmisión de la enfermedad a través de la tos y los estornudos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube