Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Una nueva técnica implanta células madre mediante catéter en corazones infartados

Los candidatos para tomar parte en esta prueba son pacientes con infarto de miocardio y que presentan disfunción ventricular

  • Última actualización: 15 de octubre de 2007

Probar la eficacia del trasplante de células madre adultas, en este caso mioblastos, en el corazón de personas que hayan sufrido un infarto de miocardio es el objetivo de un ensayo clínico en fase II en 50 pacientes que lleva a cabo un equipo de cardiólogos de la Clínica Universitaria de Navarra, en colaboración con el Área de Terapia Celular del mismo centro y con el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

La implantación de las células madre mediante catéter y no a través de cirugía abierta, como se había hecho hasta ahora, es una de las mayores novedades que aporta este trabajo respecto a otros ensayos de características similares. El estudio actual se sustenta en investigaciones anteriores efectuadas en animales de experimentación y se trata de un trabajo aprobado por la Agencia Española del Medicamento, organismo oficial cuya certificación implica que la investigación cumple los requisitos legales, éticos y de seguridad exigidos.

Aquellos pacientes que han sufrido infarto de miocardio y presentan disfunción ventricular son los principales candidatos para ser incluidos en este ensayo. Hasta la fecha se han incluido en el ensayo a 14 pacientes, en los que la intervención se ha practicado de manera satisfactoria. La técnica comienza con la extracción de las células, mioblastos, mediante una biopsia de tejido muscular de la pierna del propio paciente mediante anestesia local. Del fragmento de tejido obtenido, los investigadores aíslan las células madre adultas musculares.

Contrariamente a otros cultivos realizados en otros estudios que usan suero de origen animal, el cultivo de las células está basado en la utilización de suero del propio paciente, con lo que se reduce el riesgo de reacciones adversas. Tras el mes necesario para el crecimiento de la población celular, las células obtenidas se inyectan en el corazón del paciente mediante cateterismo.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto