Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Extraen un corazón artificial tras comprobar que el órgano de la paciente funciona con normalidad

Esta operación, pionera en España, abre nuevas perspectivas en el uso de este tipo de dispositivos

  • Fecha de publicación: 31 de octubre de 2007

Después de comprobar que un corazón artificial había logrado recuperar la función normal del órgano de la propia paciente en tan sólo cuatro meses, cirujanos del Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat extrajeron el pasado día 15 de octubre el aparato de asistencia ventricular de larga duración que habían implantado a una mujer de 43 años con una insuficiencia cardíaca terminal.

La intervención para extraer el aparato de asistencia ventricular ha sido pionera en España, al igual que la de implante, que se realizó el 5 de junio, según informaron fuentes del centro sanitario. El éxito de este sistema abre "nuevas perspectivas en el campo del uso de los dispositivos de sustitución mecánica de la función del corazón", apuntaron.

La paciente, María Cinta Barberà, no podía ser tratada de su enfermedad por ningún otro procedimiento y su expectativa de vida era de pocas semanas antes del implante. Por ello los médicos le implantaron en junio un dispositivo llamado Incor, una turbina de 120 milímetros de longitud por 30 de diámetro que impulsa la sangre desde el ventrículo izquierdo del corazón a la arteria aorta. Tras verificar que durante los cuatro meses en los que ha estado funcionando, la actividad del dispositivo artificial ha mejorado muy significativamente la función del corazón de la paciente, los médicos decidieron extraerlo con la expectativa de que, a partir de ahora, este órgano pueda continuar funcionando sin ayuda.

"La máquina ha permitido recuperar la energía del corazón. Es como si hubiéramos dado vacaciones al corazón durante cuatro meses y ahora vuelve a funcionar", señaló el doctor Nicolás Manito, que aseguró que esta tecnología es "la mejor opción" para los enfermos que no pueden someterse a un trasplante. La paciente podrá llevar desde ahora una vida sin inconvenientes y sin tener que tomar anticoagulantes, que necesitaba hasta ahora para que no se le parase el corazón, dijo otro de los doctores que la atendieron, Eduard Castells, que se mostró convencido de que estos aparatos "se mejorarán en el futuro para dar más autonomía a los pacientes".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto