Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

En España se han realizado hasta la fecha un total de 5.461 trasplantes de corazón

Sólo en 2007 se han llevado a cabo 220 injertos cardíacos

  • Fecha de publicación: 4 de diciembre de 2007

Según los datos del registro Mundial de Trasplantes, gestionado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, un total de 5.461 personas se han beneficiado de un trasplante cardíaco desde que se realizará la primera intervención en España. Sólo en este último año se han efectuado un total de 220 injertos cardíacos.

El Ministerio recuerda a través de un comunicado, aprovechando la celebración del 40 aniversario del primer trasplante cardíaco, que en todo el mundo cerca de 100.000 pacientes han podido beneficiarse hasta la fecha de este tipo de operación y que en torno a 4.000 han recibido un doble trasplante de corazón y pulmón.

Se estima que en nuestro país un 85% de los pacientes sobrevive al primer año, un 72% a los 5 años y un 60% a los 10 años. En el ámbito internacional, según la Sociedad Internacional de Trasplantes de Corazón y Pulmón (ISHLT) la supervivencia media de estas intervenciones al cabo de un año es del 80%, del 68% a los 5 años y del 50% a los 10 años.

El doctor Christian Barnard realizaba el 3 de diciembre de 1967 el primer trasplante de corazón en Ciudad de El Cabo (Sudáfrica) a Louis Washkansky, un comerciante de 53 años, que recibió el órgano de Denise Darvall, una joven de 25 años que, junto a su madre, había sido atropellada por un coche al salir de una panadería. El paciente, que padecía una insuficiencia cardiaca en estadio terminal, asociada a una diabetes y estaba condenado a una muerte segura a corto plazo, sobrevivió a la intervención 18 días, hasta que falleció como consecuencia de una neumonía. A los doce meses del primer trasplante se habían hecho ya otros 102 por diversos equipos de Estados Unidos y Europa, en general, con escaso éxito hasta los años ochenta cuando la técnica resurgió.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto