Científicos de EE.UU. obtienen células madre diseñadas para corregir una grave enfermedad hereditaria de la sangre

Para ello combinaron la técnica de reprogramación celular con terapia génica
Por EROSKI Consumer 7 de diciembre de 2007

Un equipo científico del Instituto de Investigación Biomédica Whitehead de Cambridge (Estados Unidos) ha logrado desarrollar células madre diseñadas para corregir una grave enfermedad hereditaria de la sangre, una anemia drepanocítica también llamada de células falciformes.

Las personas que padecen este trastorno soportan una anomalía en la hemoglobina. El origen de este problema está en la mutación del gen encargado de la producción de hemoglobina. Las personas que lo padecen sufren anemia crónica y numerosas complicaciones. Su sistema inmune es más vulnerable a las infecciones, padecen crisis de dolor y problemas respiratorios, entre otros trastornos.

Los investigadores estadounidenses reprogramaron y manipularon genéticamente células de la piel de un ratón con esta forma rara de anemia. El trasplante celular logró generar células sanguíneas sanas que eliminaron cualquier rastro de la enfermedad.

Este nuevo avance se produce pocos días después de que dos grupos científicos mostraran al mundo que una sencilla célula adulta podía transformarse en una célula pluripotencial y convertirse en casi cualquier tejido. Un hito científico que permitirá disponer de una fuente inagotable de células para crear tejidos y órganos listos para trasplante, sin rechazo inmunológico ni problemas éticos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube