Los hábitos saludables pueden alargar la vida 14 años, según un estudio británico

No fumar, beber poco alcohol, comer fruta y hacer ejercicio influyen en la longevidad más que el sexo y la clase social
Por EROSKI Consumer 10 de enero de 2008

Las personas que no fuman, beben alcohol con moderación, hacen ejercicio físico e incluyen regularmente en su dieta frutas y verduras pueden vivir hasta 14 años más que aquellas que no hacen nada de esto. Así lo afirma un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) entre la población del este de Inglaterra. Estos expertos afirman que los cuatro factores citados tienen un efecto mayor sobre la longevidad que el sexo de la persona, su clase social o su índice de masa corporal.

Este trabajo, que forma parte de un proyecto europeo cuya finalidad es obtener información detallada sobre el cáncer y la nutrición, se basa en el seguimiento durante 11 años de 20.000 personas con edades comprendidas entre los 45 y 79 años de Norfolk (este de Inglaterra).

Tras eliminar a los que padecían enfermedades cardiovasculares o cáncer, los investigadores clasificaron a la población estudiada en diferentes grupos mediante la asignación de un punto por cada conducta. No fumar valía un punto. Beber con moderación (entre uno y 14 vasos de vino a la semana) suponía otro punto y otro más hacer ejercicio físico. El cuarto punto se adjudicaba a aquellas personas que consumían habitualmente frutas y verduras.

Los investigadores siguieron durante una década a la población y, el año pasado, cerraron la fase preliminar y analizaron la relación entre los puntos adjudicados inicialmente y los casos y causas de fallecimiento. Su conclusión es que entre una persona con cuatro puntos iniciales y otra sin ningún punto hay una diferencia en la expectativa de vida de 14 años.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube