Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Los neumólogos alertan del incremento de los ingresos hospitalarios por patologías respiratorias

Estas enfermedades son responsables del 10% de todas las muertes y presentan "una tendencia claramente alcista"

  • Fecha de publicación: 16 de enero de 2008

Las enfermedades respiratorias ocasionan la mayoría de los ingresos hospitalarios en España, en particular en los meses de invierno. En la actualidad, estas patologías son responsables del 10% de todas las muertes y presentan "una tendencia claramente alcista", afirma el doctor Julio Ancochea, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El aumento de pacientes respiratorios se debe a una mayor prevalencia de las patologías pulmonares, como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que padecen más de un millón y medio de españoles. Por otra parte, la proliferación de decenas de virus que afectan al sistema respiratorio, la agudización de las infecciones bacterianas en los meses más fríos, y factores ambientales como la contaminación atmosférica y el tabaquismo también incrementan la incidencia de las enfermedades respiratorias.

Más enfermos que camas

En los últimos días, las unidades de neumología de algunos de los hospitales de referencia del país están colapsadas. En algunos casos doblan el número de ingresos de pacientes respiratorios respecto al número de camas asignadas. Así, en el Hospital La Princesa de Madrid, la semana pasada había 58 pacientes respiratorios ingresados cuando sólo dispone de 32 camas asignadas. También en Madrid, el Hospital Gregorio Marañón tenía 63 pacientes en su servicio de neumología, que cuenta con 48 camas.

La EPOC, la gripe, las infecciones respiratorias, factores ambientales y tabaquismo contribuyen decisivamente al aumento de los ingresos

La situación no difiere demasiado en otros grandes hospitales de otras capitales españolas. En Barcelona, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau registraba 42 pacientes ingresados cuando su disponibilidad de camas en neumología es de 28 y el Hospital Vall d'Ebron tenía 31 pacientes para 24 camas. El Hospital de Bellvitge, en cambio, ingresaba sólo dos pacientes por encima de su disponibilidad asignada.

Estas cifras muestran que los servicios de neumología superan entre un 60% y un cien por cien la capacidad que tienen asignada en sus áreas de hospitalización. Ya en 1993, el coste asistencial de las enfermedades respiratorias se situaba en segundo lugar, sólo detrás de las enfermedades cardiovasculares, alcanzando un 13,5% del gasto total sanitario, asegura la SEPAR.

SOBRE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS*:

- Constituyen un importante problema de salud pública por su elevada frecuencia y su alta morbi-mortalidad.

- Afectan anualmente a más de un 20% de la población.

- Son la primera causa de consulta médica en atención primaria y las responsables de un 30% de las consultas ambulatorias.

- Los problemas respiratorios son el segundo motivo por el que se realizan visitas a los servicios de urgencias.

- Representan alrededor del 20% de los ingresos hospitalarios y suponen, globalmente, la tercera causa de mortalidad en los países desarrollados.

- El asma (con una incidencia en más del 5% de la población) y la EPOC son dos de las enfermedades respiratorias crónicas más frecuentes.

- La EPOC también es un trastorno muy prevalente. Estudios recientes señalan que afecta, en España, al 9% de la población de edad comprendida entre los 40 y los 70 años.

- Existe una tendencia al alza, en cuanto a la frecuencia y la demanda asistencial originada por estos dos procesos, así como la debida al síndrome de la apnea obstructiva del sueño, el cáncer de pulmón, las infecciones respiratorias y la tuberculosis.

* Fuente: Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto