Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Los colegios de médicos advierten de la mala distribución de facultativos por comunidades

La falta de planificación y la extrema rigidez de los sistemas sanitarios dificultan la movilidad regional según las necesidades demandadas

  • Fecha de publicación: 16 de enero de 2008

En España no hay falta de médicos, sino una mala distribución de los mismos a nivel autonómico y provincial. Es la opinión de la Organización Médica Colegial (OMC), que afirma que la falta de planificación por parte de las autoridades sanitarias y la extrema rigidez de los 17 sistemas sanitarios dificultan la movilidad regional según las necesidades demandadas.

La OMC ha presentado un detallado informe sobre el número, distribución y necesidades reales de médicos en España, mediante el cual se demuestra que en nuestro país no existe carencia de médicos. De hecho, mientras la media de médicos activos por cada 100.000 habitantes es de 300 en Europa, en España es de 414. De todos los países europeos, sólo Grecia, Bélgica e Italia superan a España en número de médicos.

La OMC asegura que resulta más fácil para un médico trasladarse a trabajar al extranjero que a otra comunidad autónoma

La irregular distribución se observa en el número de colegiados menores de 65 años por autonomías. Así, mientras Aragón, Navarra y Madrid superan o se acercan a 500 facultativos por cada 100.000 habitantes, Castilla-La Mancha, Murcia, Ceuta y Melilla no llegan a 350, según un informe de la OMC. Sólo Cataluña y Baleares se aproximan a la media nacional. Estas desigualdades se dan también dentro de las propias comunidades autónomas.

Actualmente hay en nuestro país, para una población de más de 45 millones de habitantes, 203.305 médicos colegiados y este número de médicos, según la OMC, ha aumentado durante los últimos años. La organización asegura que el 40% de los colegiados no trabajan en el sistema público.

Fallos estructurales y de funcionamiento

Juan José Rodríguez Sendín, secretario general de esta organización, afirma que en España las necesidades de médicos son puntuales y referidas a "algunas especialidades, provincias y servicios". No es un problema de oferta, sino de demanda no regulada, imprevista o no planificada donde intervienen muchos factores, como la existencia de plantillas sobredimensionadas en determinadas especialidades y servicios.

Rodríguez Sendín dice que no hay que hablar de déficit de profesionales, sino de fallos en la estructura y el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. Porque no se explica, precisa, que entre el 20% y el 25% de los médicos que salen de las facultades se vayan a trabajar a otros países, por no contar con "estímulos suficientes", y España "importe" facultativos de los países del Este o de Latinoamérica sin las credenciales suficientes para ejercer la profesión.

Incentivos y movilidad geográfica

En el transcurso de la presentación del informe, los responsables de la OMC coincidieron en señalar que existen soluciones a este problema y que "las autoridades responsables están obligadas a poner remedios, algunos de los cuales son evidentes". Entre estos últimos destacan la incentivación para aquellos destinos "menos atractivos" así como facilitar la movilidad geográfica ?con el consiguiente reconocimiento de los derechos- ya que, actualmente, resulta más fácil para un médico trasladarse a trabajar al extranjero que a otra comunidad autónoma, aseguraron.

La OMC instó a las autoridades sanitarias y de Educación a intercambiar los datos disponibles a fin de determinar con exactitud el número de especialistas por provincia, establecer las necesidades reales y estudiar conjuntamente las medidas que se han de implantar para garantizar una misma atención sanitaria a todos los ciudadanos.

ALGUNOS DATOS:

- Número de habitantes en España: 45.200.737 (INE,2007)

- Médicos colegiados: 203.305

- Colegiados menores de 65 años: 187.414

- Médicos colegiados no asistenciales (no atienden a pacientes, trabajan en la industria farmacéutica, investigadores, etc.): 23-25%

- Número de facultades de Medicina: 26 públicas y dos privadas

- Curso 2006-2007: 28.954 alumnos. 4.711 estudiantes nuevos

- Plazas MIR 2007: 6.800 (8% más que en 2006)

- El 25% médicos formados se busca trabajo fuera del país




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto