Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Una de cada tres consultas de mujeres en Atención Primaria tiene que ver con la violencia de género

Este concepto incluye los impedimentos para su desarrollo profesional y como personas

  • Fecha de publicación: 16 de marzo de 2008

Una de cada tres consultas de las efectuadas por mujeres en Atención Primaria tiene que ver con la violencia de género, ya sea en forma de maltrato físico o psicológico, o, en un sentido más amplio, debido a las "presiones" de que son objeto, en su mayoría por parte de marido o pareja, y que les dificultan desarrollarse personal o profesionalmente. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, las que impiden que trabajen fuera del hogar.

Ésta es una de las conclusiones más novedosas obtenidas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en una encuesta realizada entre 1.275 mujeres que acuden al primer nivel asistencial, presentada en el marco del VIII Encuentro de Salud y Medicina de la Mujeres (SAMEM) que se ha celebrado en Madrid.

El doctor Julio Zarco, presidente de SEMERGEN, precisó que la violencia machista de la que son objeto algunas de las mujeres que acuden a los centros de salud es un problema que se ha acentuado en los últimos años, ya que incluye los impedimentos que encuentran para su desarrollo como personas o laboralmente. "Estas barreras ocasionan ansiedad, trastornos del sueño y disfunciones personales entre la pareja y en la vida sexual. Esta alteración evidencia que la familia no ha evolucionado al mismo paso que las estructuras sociales", argumentó.

El perfil sociodemográfico de la mujer encuestada en 2007 comparado con el estudio que se realizó en 1999 muestra que la demanda de consultas de la mujer en Atención Primaria ha sufrido un notable cambio en el último decenio. Así, hace una década los principales motivos de consulta de las féminas eran la revisión ginecológica, la dismenorrea y el embarazo. En la actualidad, la mujer que acude a los centros de salud se interesa de manera especial por la anticoncepción oral y postcoital, o por las alteraciones en las relaciones sexuales de ella o de su pareja. En los últimos cinco años, la demanda de anticonceptivos postcoitales ha subido un 25%.

La comparativa de sendos sondeos extrae como conclusión la disminución de la frecuencia de las mujeres que acuden a la consulta, del 69% al 55%, y de la edad de las féminas, que ha pasado de una media de 55 a 32 años, debido a un mayor acceso de mujeres jóvenes.

Etiquetas:

consultas, mujeres, primaria




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto