Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

España dispondrá en 2015 de 60.000 cordones umbilicales, el doble que ahora

Hasta la fecha se han realizado en nuestro país más de 500 trasplantes de sangre de cordón umbilical

  • Fecha de publicación: 20 de marzo de 2008

El texto del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, que aprobó la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud, recoge que las unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en España deberán casi duplicarse en los próximos ocho años y pasar de 29.000 a 60.000. Este cálculo se basa en la eficiencia y equidad para trasplantar al mayor número posible de pacientes con unidades que tengan la mayor compatibilidad y calidad posible.

La sangre del cordón umbilical (SCU) contiene células madre, especializadas en la renovación de las células sanguíneas, que pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea está enferma. El trasplante está indicado en personas con enfermedades hematológicas malignas y no malignas, y algunas patologías genéticas (inmunodeficiencias y enfermedades metabólicas).

Hasta la fecha se han realizado en nuestro país más de 500 trasplantes de sangre de cordón umbilical. Al finales de 2007 había en los bancos públicos españoles 28.801 unidades, repartidas entre el Banco de Cordón de Barcelona (7.715 de los cuales 78 corresponden a Baleares y 85 a Aragón), Banco de Cordón de Málaga (8.686), Banco de Cordón de Madrid (4.805), Banco de Cordón de Galicia (4.879), Banco de Cordón de la Comunidad Valenciana (2.271) y Banco de Cordón del Hospital Universitario de Tenerife (445).

Segundo país del mundo

España es el segundo país del mundo, después de EE.UU., en número absoluto de unidades almacenadas. Para mantener la progresión estimada en el mundo -pasar de los 300.000 actuales a 500.000 en cinco años-, España debería llegar a 50.000 unidades de calidad, a las que se sumarían 10.000 de menor calidad guardadas en los bancos, señala el Plan Nacional.

En todo caso, la decisión del número de SCU adecuadas dependerá de factores médicos (probabilidades de compatibilidad y resultados de trasplantes), económicos (costes de almacenamiento y recogida) y políticos.

El presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, se mostró optimista respecto a la evolución prevista: "el ritmo de incorporación de unidades se ha cumplido este año y espero que en los próximos años aumentemos más todavía". Además, dijo, se han firmado bastantes acuerdos entre bancos públicos y comunidades autónomas que carecen de ellos para posibilitar la donación en estas regiones. "Las comunidades se están organizando para que se pueda donar en todos los sitios", aseguró. "La donación se debe entender como una prueba de generosidad pero también en parte como un derecho", señaló el presidente de la ONT.

En la actualidad sólo el 30% de los pacientes que requieren un trasplante de progenitores hematopoyéticos disponen de un donante familiar compatible. Para el resto se requiere la localización de un donante no emparentado. Entonces, a través del Registro Español de Donantes de Médula Ósea, se inicia la búsqueda de un donante a nivel internacional a través de una consulta al BMDW (Bone Marrow Donors Worldwide, integrado por 54 registros de donantes progenitores procedentes de 39 países y de 38 bancos de cordón de 21 países).A principios de 2008, el número de donantes inscritos era de casi doce millones, además de otras casi 300.000 unidades de SCU, lo que ha aumentado la posibilidad de hallar un donante compatible y hacer un trasplante no emparentado.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto