Demuestran la eficacia de un fármaco para revertir la aterosclerosis

Con sólo dos dosis se logra reducir un 5% la grasa acumulada en las arterias
Por EROSKI Consumer 2 de abril de 2008

Científicos del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona y del Monte Sinaí de Nueva York han confirmado la eficacia y seguridad de un fármaco experimental para revertir la ateroesclerosis, o la acumulación de grasa en el interior de las arterias. En su investigación, demuestran que la administración de este medicamento, denominado «ApoA-I Milano», puede parar, revertir y estabilizar a corto plazo y con pocas dosis dicha enfermedad.

Este fármaco copia los atributos proteínicos de un tipo de colesterol HDL detectado hace años entre los habitantes de un pueblo italiano. Los portadores de una mutación genética hereditaria disponían de una mayor protección cardiovascular por tener ese peculiar colesterol bueno que se bautizó como «ApoA-I Milano». La industria farmacéutica no tardó en copiar esa sustancia natural y desarrolló un fármaco experimental.

El primer estudio con 47 voluntarios en Estados Unidos confirmó que el fármaco era capaz de multiplicar la eficacia de otros productos y revertía la enfermedad coronaria en cuestión de semanas. Ahora, la nueva investigación ratifica esos resultados y ofrece datos nuevos.

«Comprobamos que basta con administrar dos dosis del fármaco para disminuir en un 5% el grueso de la placa, así como para inducir importantes cambios moleculares para que la placa de ateroma sea más estable y menos vulnerable. Así se reduce el riesgo de que se rompa y se produzca un evento cardiocascular», explicó ayer Gemma Vilahur, autora junto a Lina Badimon del trabajo. La investigación también muestra su actividad cardioprotectora en otros indicadores.

Este estudio constituye un paso más hacia la utilización de este nuevo tratamiento para pacientes que han sufrido un infarto, sobre todo durante las primeras semanas posteriores al mismo, el periodo de mayor riesgo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube