Estados Unidos pospone la autorización del primer ensayo clínico con células madre embrionarias

La compañía que impulsa el proyecto espera que no se trate de una negativa a su investigación
Por EROSKI Consumer 16 de mayo de 2008

La FDA, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos, ha decidido posponer la autorización del primer ensayo clínico de una terapia con células madre embrionarias. Responsables de la compañía Geron Corporation de California, impulsora de este proyecto, señalaron que esperan que se trate de un retraso más que de una negativa a su investigación.

Geron Corporation planea probar este tratamiento con células madre embrionarias en pacientes con graves lesiones medulares. Uno de los grandes inconvenientes de la utilización de estas células es el riesgo a que la terapia propicie la aparición de tumores porque, una vez introducidas en el cuerpo humano, empiecen a proliferar de forma descontrolada. La mayoría de los investigadores que trabajan en este campo reconoce que aún se está lejos de aplicar terapias en humanos.

La compañía está dispuesta a probar su compuesto, aunque la FDA será muy estricta con estas terapias. De hecho, la agencia estadounidense acordó el pasado mes de abril reclamar resultados muy satisfactorios antes de autorizar ensayos de mayor envergadura. También exigirá que los estudios con células madre se prolonguen durante más tiempo que los que evalúan fármacos convencionales. Las cautelas son menores con las células madre adultas obtenidas de los propios pacientes y con las sacadas del cordón umbilical tras el nacimiento.

Consorcio internacional

Por otro lado, ayer se anunció en París la puesta en marcha de un consorcio internacional de investigación con células madre adultas y con las procedentes de sangre de cordón umbilical. Detrás de la institución Novussanguis de París, están la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y la Fundación francesa Jérome Lejeune.

Novussanguis ya cuenta con ocho proyectos financiados con tres millones de euros. Entre esos proyectos está uno sobre la regeneración del tejido de la córnea, en colaboración con la Universidad de Arizona (Estados Unidos), y otro sobre regeneración de corazones infartados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube