Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Los casos de sida en España descendieron casi un 17% el año pasado

Se diagnosticó a 1.464 personas, la mayoría procedentes de África y Latinoamérica

  • Fecha de publicación: 22 de mayo de 2008

El último informe sobre el sida del Ministerio de Sanidad confirma la evolución favorable de la epidemia, con un nuevo descenso de casos que en 2007 llegó casi al 17%. El año pasado se diagnosticó a 1.464 personas. La tendencia a la baja vuelve a ser más notable en mujeres que en varones. De nuevo, la gran mayoría de los casos (78%) recae en hombres con una edad media de diagnóstico que se mantiene en los 40 años.

Entre la población inmigrante el descenso no es tan importante, pero la cifra (19%) también se mantiene estable desde los últimos tres años

Estos buenos resultados no están tan relacionados con una mayor protección frente a la infección, sino con la generalización de los tratamientos antirretrovirales que retrasan la evolución de la enfermedad. De hecho, el 46% de los casos se deben a la práctica de relaciones sexuales no protegidas. Un 30% tuvo su origen en relaciones heterosexuales y un 16%, en relaciones homosexuales. Cabe destacar también que disminuyen los diagnósticos relacionados con el uso compartido de jeringuillas entre consumidores de drogas.

Entre la población inmigrante el descenso no es tan importante, pero la cifra (19%) también se mantiene estable desde los últimos tres años. Un dato significativo es que el 75% de los nuevos diagnósticos proceden de África y Latinoamérica.

"Todos son datos muy favorables que confirman una evolución muy favorable. Pero estamos ante un problema de salud pública de gran importancia. El diagnóstico precoz de la infección, para tratar cuanto antes a las personas seropositivas y evitar la transmisión, es nuestra asignatura pendiente", señaló Teresa Robledo, secretaria del Plan Nacional sobre Sida. En la actualidad se estima que unas 35.000 personas en España desconocen tener el VIH.

Hospitalizaciones

El informe destaca además que han disminuido las hospitalizaciones debidas al VIH al tiempo que han aumentado las de otras patologías no relacionadas directamente con esta infección. Durante el periodo 1999-2005, se observa una tendencia creciente en la proporción de ingresos de pacientes con sida para los diagnósticos de lipodistrofia, cardiopatía isquémica, enfermedades cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y hepatitis vírica.

En 2005, por ejemplo, el 32% de los ingresos en este grupo de pacientes correspondió al diagnóstico de hepatitis C crónica. Respecto a la infección por VIH como diagnóstico principal del alta hospitalaria, la tasa cayó un 39% a lo largo del periodo estudiado y pasó de constituir el 55% del total de las altas en 1999 al 38,4% en 2005. También descendió el porcentaje de ingresos por enfermedad definitoria de sida en el diagnóstico principal o secundario, que pasó del 36,8% al 32,2%.

Las patologías más frecuentes en este apartado fueron la tuberculosis y la neumonía por "Pneumocystitis carinii", que, pese a su descenso en número y proporción, continúan siendo hoy las de más peso. En 2007, la tuberculosis fue la enfermedad más frecuente (29,8% de los casos), seguida de la neumonía por "Pneumocystitis jirovecii" (22,4%).

Diagnóstico precoz

Sanidad insiste en la importancia del diagnóstico precoz del VIH como elemento clave para avanzar en la reducción de la tasa de infectados

Pese a los alentadores resultados que aparecen recogidos en el informe, nuestro país sigue siendo uno de los que registran más incidencia de sida en Europa occidental. Por eso, el Ministerio de Sanidad insiste en la importancia del diagnóstico precoz del VIH como elemento clave, junto a las medidas preventivas, para avanzar en la reducción de la tasa de infectados.

En este sentido, desde la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida recomiendan "encarecidamente" la prueba del VIH a las mujeres embarazadas y a las personas que hayan tenido conductas de riesgo en las relaciones sexuales y en el uso compartido de material para la inyección de drogas.

"Hacerse la prueba permite el diagnóstico precoz de la infección por VIH y es la condición esencial para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de las personas infectadas. Es clave también para evitar la transmisión a otras personas", afirma el Ministerio, que también recomienda el uso del preservativo en las relaciones sexuales con parejas de las que se desconoce si están infectadas o no. El departamento que dirige Bernat Soria recuerda que desde el inicio de la epidemia de sida en 1981, se han notificado en España un total de 75.733 casos de la enfermedad.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto