Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Los médicos denuncian que la industria tabacalera trata de captar a menores aprovechando los vacíos legales de la ley antitabaco

El Día Mundial sin Tabaco pone sus ojos en los más jóvenes para tratar de alejarlos del pernicioso hábito

  • Fecha de publicación: 31 de mayo de 2008

Los adolescentes son los fumadores del futuro. La industria tabacalera lo sabe y ha pisado el acelerador para captar al mayor número posible de ellos y convertirlos en consumidores habituales de tabaco. Para ello, están aprovechando los vacíos legales que deja la ley antitabaco, aprobada en enero de 2006, según han denunciado las sociedades médicas que luchan contra el tabaquismo, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy.

A juicio de los expertos, los nuevos canales de promoción del tabaco son las series de televisión, las películas, la publicidad de modelos, los cantantes, las revistas de adolescentes, o cualquier personaje popular que aparezca con un cigarro en la mano.

En el caso de las series, cada vez es más frecuente ver un icono juvenil fumando, "incluso se da el caso de comprar los servicios de estos actores para que aparezcan con un pitillo", señaló María Ángeles Planchuelo, presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNTP), organización de la que forman parte más de 40 sociedades médicas.

Planchuelo constató esta relación con un estudio europeo a más de 5.000 escolares en el que se relacionaba el mayor o menor consumo de cigarrillos con el visionado de escenas en las que aparecen actores fumando. "Si esto es lo que ven nuestros adolescentes, se está haciendo un flaco favor a la juventud", advirtió Planchuelo.

Prohibir la publicidad

El Día Mundial sin Tabaco se centra este año precisamente en los jóvenes. Bajo el lema "Por una juventud libre de tabaco", la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que en los últimos tiempos la industria se está gastando "miles de millones de euros" para captarlos. La agencia sanitaria advierte de que "la nicotina es un producto altamente adictivo, y su experimentación durante la niñez y la adolescencia puede llevar fácilmente a toda una vida de dependencia al tabaco".

Por eso, la OMS aboga por prohibir todas las formas de publicidad directa e indirecta de cigarrillos, incluyendo la promoción de productos de tabaco y el patrocinio de cualquier tipo de evento o actividad, como ya ocurre con los deportes del motor. "Está comprobado que tanto la exposición directa como indirecta a la publicidad del tabaco, junto con otras estrategias de marketing, incita a los jóvenes a probar el tabaco, aumentado la probabilidad de convertirlos en consumidores habituales", explicó. Desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, sin embargo, destacan que en los últimos cuatro años el número de adolescentes de 15 a 18 años que han abandonado el hábito diario ha caído del 21,5% al 15%, hasta situarse en unos 400.000. Esta disminución se achaca al control de la venta en bares y restaurantes y a la subida del precio del tabaco más barato.

Sin ir más lejos, un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) demuestra que el consumo y el precio del tabaco van unidos, y que las subidas no producen una descenso inmediato de los fumadores, pero sí resultan útiles como medida a medio plazo para evitar que los adolescentes se enganchen. Según OCU, un fumador español adulto gasta al año por término medio 744 euros, mientras que los jóvenes de entre 15 y 17 años destinan 285 euros.

Desigual aplicación de la ley

Respecto a la ley antitabaco, el CNTP defiende una modificación del texto para que todos los lugares públicos cumplan sin restricción la legalidad; para que se ampare a las 800.000 personas que se dedican a la hostelería y sufren el humo, y para acabar de una vez por todas con la desigual aplicación de la norma en las comunidades autónomas.

La encuesta de OCU indica al respecto que el 47% de los fumadores dice haber infringido la ley antitabaco al menos una vez en el mes previo a la entrevista. Los principales lugares de infracción son las oficinas, los bares y las discotecas.

Los especialistas creen que se debe dar un paso adelante en el desarrollo de la ley, ya que "nos estamos quedando a medio camino", dijo el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Julio Ancochea.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no prevé modificar la normativa a corto plazo porque "aún es joven y necesita un tiempo de rodaje", según Montserrat Limárquez, subdirectora general de Promoción de la Salud.

Para avanzar en la aplicación de la norma, la SEPAR y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han impulsado una nueva página web que aglutinará los establecimientos de toda España que se hayan declarado libres de humo tras la entrada en vigor de la ley. Este proyecto cuenta ya con la adhesión de un centenar de bares, restaurantes, hoteles y locales de ocio nocturno de Cataluña, Aragón, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria y Andalucía.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto