Un derivado de la sangre de vaca resulta apto para transfusiones a humanos

El nuevo compuesto se llama "Hemopure" y se obtiene tras un sofisticado proceso de depuración del plasma bovino
Por EROSKI Consumer 11 de junio de 2008

Una empresa de biotecnología estadounidense ha desarrollado un compuesto que puede servir de sustituto de la sangre humana en las transfusiones. Se trata de un derivado de la sangre de vaca que ya ha superado con éxito un ensayo clínico con 688 pacientes de EE.UU., Europa y Sudáfrica, según ha publicado la revista «Journal of Trauma».

El nuevo compuesto se llama «Hemopure» y se obtiene tras un sofisticado proceso de depuración del plasma bovino que elimina la presencia de cualquier agente infeccioso, desde virus a priones. El resultado es una solución de hemoglobina que puede utilizarse en lugar de glóbulos rojos humanos en cualquier paciente, con independencia de su grupo sanguíneo, informa la citada publicación.

Cuando la hemorragia es muy severa y la situación del paciente es muy delicada, la transfusión clásica aún es la única opción. En esos casos, Hemopure funciona como una solución «puente» hasta que el paciente recibe sangre humana. Si se trata de una transfusión moderada, el novedoso compuesto puede ser el único tratamiento.

Los autores de la investigación afirman que este derivado de sangre bovina proporciona el tiempo suficiente al organismo para que se reponga y empiece a fabricar sus propios glóbulos rojos. El tratamiento tiene efectos secundarios temporales, como coloración amarillenta de la piel, elevación de la tensión y una subida de los niveles de ciertas enzimas. Pero en ningún caso se desencadenaron problemas de gravedad.

Con este compuesto se pretende aliviar la presión sobre los bancos de sangre. «Será la solución cuando no haya sangre o los enfermos rechacen la sangre donada, bien por motivos religiosos o porque su sistema inmune ataque una sangre que no es la suya», apuntan los investigadores.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube