El número de personas con problemas de sobrepeso en el mundo supera ya al de hambrientos

Más de la mitad de la población española tiene exceso de peso y un 16% presenta diversos grados de obesidad
Por EROSKI Consumer 11 de junio de 2008

Los expertos calculan que en el mundo hay 1.700 millones de personas con problemas de sobrepeso, de las que 300 millones son obesas, frente a los 850 millones de seres humanos que son víctimas del hambre. Así pues, y por primera vez en la historia de la humanidad, los casos de obesidad y sobrepeso superan a los de desnutrición.

La doctora Noemí López, endocrina de la Clínica Londres, señaló que la obesidad es el trastorno metabólico más frecuente; avanza a una «velocidad de vértigo», y se ha convertido en un problema sanitario de «primer orden».

Un estudio sobre la obesidad en España, basado en más de 2.000 pacientes que acudieron a la citada clínica, refleja que más de la mitad de la población española tiene exceso de peso y que un 16% presenta diversos grados de obesidad. Además, como consecuencia de los deficientes hábitos alimenticios que provocan un incremento anual de obesidad, por primera vez la expectativa de vida de los hijos es inferior a la de sus padres, añade el trabajo.

La esperanza de vida de los pacientes que presentan un alto grado de obesidad es entre 10 y 15 años más corta que la del resto de la población. Ese problema es especialmente significativo en los niños, ya que en los últimos 15 años la incidencia de la obesidad ha crecido un 300% y actualmente alcanza al 16% de la población de hasta 16 años, apuntó la doctora. La sobrecarga de peso en personas de entre 6 y 13 años es del 19,1% en mujeres y del 29,5% en hombres. Estos adolescentes tendrán a los 40 años riesgos y complicaciones cardiovasculares propios de personas mayores de 60 años, añadió Noemí López.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube