Una nueva técnica detecta el cáncer de piel a través del olor que desprende

El sistema permite diagnosticar la enfermedad en sus fases iniciales
Por EROSKI Consumer 27 de agosto de 2008

Médicos del Monell Chemical Senses Center de Filadelfia (Estados Unidos) han dado un paso clave para mejorar el diagnóstico del cáncer de piel. Estos especialistas han desarrollado un método que permite detectar la presencia de la enfermedad a través de su «olor químico». Con este sistema, los pacientes podrían evitar la biopsia, una técnica invasiva y especialmente dolorosa para este tipo de afección.

La piel humana emite numerosos productos químicos, algunos con un olor característico. Aunque la composición siempre es la misma, los científicos han comprobado que las personas con cáncer de piel presentan anomalías en los niveles de ciertos componentes. El equipo liderado por Michelle Gallagher ha empleado la técnica de la cromatografía de gases para identificar qué químicos advierten de la presencia de la temida enfermedad.

La doctora Gallagher afirma que su sistema tiene «el mismo potencial que un monitor de diagnóstico», con la ventaja de permitir una detección del cáncer en las fases iniciales, algo complicado cuando no existen señales epidérmicas de la patología.

De momento, sólo se ha trazado el «perfil oloroso» del carcinoma basocelular, pero Gallagher estima que el método será igualmente efectivo para identificar el cáncer escamocelular y el melanoma. El siguiente paso de los expertos pasa por combinar su técnica con el nanosensor conocido como «nariz electrónica», una tecnología emergente capaz de reconocer diversos productos químicos por su olor.

Los especialistas confían en que una vez el aparato disponga de los «perfiles olorosos» de diversas enfermedades, será capaz de advertir de su presencia por contacto con la piel humana.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube