Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Una nueva técnica de terapia celular demuestra su eficacia en el tratamiento del vitíligo

Consiste en trasplantar células epidérmicas del propio paciente de una zona pigmentada a determinadas áreas que aparecen despigmentadas

  • Fecha de publicación: 25 de septiembre de 2008

Un equipo de especialistas de la Clínica Universitaria de Navarra ha desarrollado una nueva técnica de terapia celular que ha demostrado su eficacia en el tratamiento del vitíligo. El procedimiento consiste en trasplantar células epidérmicas del propio paciente de una zona pigmentada a determinadas áreas que aparecen despigmentadas, según una nota remitida por el propio centro hospitalario. La técnica quirúrgica se practica con anestesia local, necesaria para la aplicación del láser. Se trata de un procedimiento ambulatorio, tras el cual el paciente regresa a su casa.

"Mediante la aplicación de esta técnica se puede decir objetivamente que se produce repigmentación de la zona afectada y, en conjunto, buenos resultados", detalló el doctor Pedro Redondo, especialista en Dermatología de la citada clínica. Hasta la fecha, el equipo médico pamplonés ha tratado a una decena de pacientes con vitíligo estable mediante el trasplante de células pigmentadas en monocapa sobre membrana amniótica. "En todos los pacientes hemos conseguido tasas de éxito elevadas, con una repigmentación del 75% al 100% de la zona afectada", apuntó el dermatólogo.

Método novedoso

El tratamiento quirúrgico del vitíligo puede practicarse de dos modos distintos, bien mediante pequeños injertos de piel, o bien mediante cultivos celulares. "La novedad es que cultivamos células epidérmicas en monocapa sobre un sustrato de membrana amniótica", señaló el doctor Redondo.

El procedimiento comienza con el cultivo de las células epidérmicas -mezcla de queratinocitos y de melanocitos- para proceder después a realizar cultivos selectivos, de forma que constituyan una monocapa sobre el soporte de membrana amniótica. "Hasta la fecha no existían trabajos con cultivos de melanocitos en monocapa porque no se había encontrado el soporte adecuado para realizarlos", indicó el doctor Felipe Prósper, otro de los investigadores.

Alta incidencia

El vitíligo es una enfermedad autoinmune que se manifiesta en la piel y cuya prevalencia se sitúa en torno al 2% de la población. "Es una enfermedad que presenta una incidencia bastante alta. Consiste en la aparición de manchas blancas en la piel que, aunque desde el punto de vista clínico no presenta complicación, lo que plantea fundamentalmente es un problema estético importante, sobre todo en personas de piel oscura en las que se realza más el contraste", explicó Redondo.

Los especialistas de la Clínica de Navarra han aplicado esta técnica de terapia celular generalmente en aquellas zonas donde está prevista una respuesta más satisfactoria, como es la región facial, que además es la que más suele interesar a las personas afectadas. Según los facultativos, hay otras zonas del cuerpo donde la repigmentación no es tan buena, como es el caso de las manos. "Nuestra mejor indicación es el tratamiento de zonas selectivas, no de grandes áreas, que permanezcan estables y que no hayan respondido a los tratamientos médicos convencionales", destacó el especialista.

Etiquetas:

celular, terapia, vitíligo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto