Médicos alemanes aseguran haber curado el sida mediante un trasplante de médula de un donante inmune al VIH

Una mutación genética natural, conocida como delta 32 CCR5, inmuniza frente a la mayoría de cepas del virus
Por EROSKI Consumer 13 de noviembre de 2008

Un equipo médico de la clínica universitaria Charité de Berlín asegura que ha logrado curar el sida a un paciente enfermo de leucemia tras trasplantarle, de forma intencionada, la médula de un donante inmune al VIH. Los pormenores de la intervención fueron relatados ayer por el hematólogo Gero Hütter, responsable del innovador tratamiento, según informa EFE.

El donante elegido por los médicos alemanes, tras una ardua selección, presentaba una mutación genética natural, conocida como delta 32 CCR5, que si se hereda de ambos progenitores, inmuniza frente a la mayoría de cepas del virus causante del sida. Esta mutación sólo se encuentra en entre el 1% y el 3% de los europeos.

Gracias al trasplante de médula de ese donante, el paciente, un varón estadounidense de 42 años, logró superar la leucemia y lleva cerca de dos años sin anticuerpos del VIH ni en la sangre ni en los órganos vitales, algo inédito en la historia de la medicina.

«Escogimos a ese donante con la esperanza de que con el trasplante de sus células medulares podríamos, al mismo tiempo, eliminar la infección de VIH», señaló Gero Hütter.

Pero pese al éxito de la intervención, los especialistas de la clínica no descartan por completo que el sida pueda volver a aparecer. «No se puede tener una certeza del cien por cien de que la enfermedad no vaya a resurgir», dijo Thomas Schneider, jefe de Infecciología.

Por su parte, el responsable de Hematología y Oncología del hospital, Eckhard Thielm, aseguró que todavía queda un largo camino por recorrer para saber si de ese tratamiento se puede obtener una cura para el sida. «Si tenemos suerte, puede que dé resultado en algún momento en el futuro», apuntó.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube