Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La obesidad y la acumulación de grasa abdominal hacen aumentar el riesgo de muerte prematura

Las mujeres con un Índice de Masa Corporal de 24,3 y los hombres con 25,3 son los que presentan un menor riesgo de mortalidad

  • Fecha de publicación: 13 de noviembre de 2008

El riesgo de muerte prematura en la población europea aumenta de manera significativa debido a la obesidad y la acumulación de grasa abdominal, según un estudio en el que han participado científicos del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y que se publica mañana en "The New England Journal of Medicine".

A lo largo de los 9,7 años que duró el estudio murieron 14.723 de los 359.387 participantes en el experimento. Las mujeres con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 24,3 y los hombres con un IMC de 25,3 son los que presentan un menor riesgo de mortalidad. Las personas con un IMC por encima o debajo tienen un riesgo superior. Sin embargo, a un determinado IMC, un perímetro de cintura superior indica un mayor riesgo de mortalidad, precisa el trabajo.

Las personas con un IMC elevado mueren más por problemas cardiovasculares y cáncer; mientras que las que tienen un IMC muy bajo fallecen principalmente por problemas respiratorios.

Por sexos

Los hombres con un IMC superior a 35 tienen un 90% más de riesgo de muerte que los que tienen un 25,3; y los que tienen un IMC inferior a 18,5 más que duplican el riesgo de mortalidad. Si se analiza por el perímetro de cintura, los hombres con un perímetro de más de 102 centímetros duplican la probabilidad de morir por cualquier causa que los que tienen uno de menos de 86 centímetros.

En cuanto a las mujeres, las que presentan un IMC superior a 35 tienen un 65% más de riesgo que las que tienen un índice de 24,3. Las que tienen un IMC inferior a 18,4 tienen un riesgo de morir un 71% más elevado que las de un 24,3. En referencia al perímetro de cintura, las mujeres con uno superior a 89 centímetros tienen un 78% más de riesgo que las que tienen un perímetro menor de 70,1 centímetros.

La conclusión más importante del estudio es que el sobrepeso y la obesidad, pero también la distribución de la grasa en el organismo, influyen en el riesgo de muerte de cada individuo. Esto explicaría por qué personas con un IMC similar pero con mayor perímetro de cintura tienen más riesgo. El hecho de que a bajos IMC también aumente la mortalidad se explica por la pérdida de masa muscular, que pesa más que la grasa.

Etiquetas:

imc, mortalidad, obesidad




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto