Sanidad promueve el uso del preservativo para evitar la infección por VIH

Casi el 80% de los nuevos diagnósticos de sida notificados entre 2003 y 2007 se atribuyó a relaciones sexuales sin protección
Por EROSKI Consumer 28 de noviembre de 2008
Img preservativo
Imagen: CONSUMER EROSKI

«Actúa. Detén el sida. Unidos podemos» es el lema de la campaña del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que el próximo lunes celebrará su 20 aniversario. La iniciativa fue presentada ayer por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, quien defendió el uso del preservativo y aconsejó la realización de la prueba del VIH si se han tenido relaciones sexuales no seguras.

Y es que en España, la infección por VIH es hoy en día una infección de transmisión sexual. El 47,4% de los nuevos casos de la enfermedad en 2007 se atribuyen a relaciones sexuales no protegidas. Además, casi el 80% de las nuevas infecciones entre 2003 y 2007 se atribuyó a esta misma causa, según los datos que maneja el Ministerio.

Desde el inicio de la epidemia, se han notificado 76.386 casos de sida en España

En total, desde el inicio de la epidemia, se han notificado 76.386 casos de sida en nuestro país. Pero desde 1996 (momento de expansión de la terapia antirretroviral de alta eficacia) hasta la actualidad, se ha producido un descenso del 80% en los casos notificados.

Cada año se producen en España entre 2.500 y 3.500 nuevas infecciones por VIH, y unas 1.500 personas mueren al año por este virus. Además, más de una cuarta parte de las personas infectadas aún ignora que lo está. «La vida de una persona con VIH, aunque haya mejorado enormemente, sigue lastrada por la estigmatización», afirmó Soria.

Cirugía reparadora de la lipoatrofia

Entre las medidas recientes aprobadas por el Ministerio en este ámbito, Soria recordó la inclusión de la cirugía reparadora de la lipoatrofia facial en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta medida, que estará lista en 2009, busca no sólo reparar dicha alteración, efecto secundario de algunos de los primeros antirretrovirales, y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen, sino también evitar el estigma que conlleva y el abandono de los tratamientos.

En lo que respecta a la igualdad en las prestaciones y al acceso de todos los ciudadanos a los recursos públicos, Soria insistió en que promoverá «un pacto social que garantice la no vulneración de los derechos de las personas con VIH en el acceso a recursos públicos de todo tipo: educativos, sociales, sanitarios y otros, y que pueda ampliarse a otros bienes y servicios».

Participación de las farmacias

Las más de 20.000 oficinas de farmacia que hay en España participarán activamente en la campaña “Actúa. Detén el sida. Unidos podemos” con el fin de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de luchar contra esta enfermedad. Así, en todas ellas se instalarán unos carteles informativos acerca de esta patología y de las medidas que se pueden adoptar para evitar su contagio.

Las farmacias españolas han colaborado durante los últimos años en todas las campañas puestas en marcha con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Sida. Ya en lo años 80 fueron pioneras en el desarrollo de acciones dirigidas a la prevención del VIH, como dispensación de metadona, kits antisida o intercambio de jeringuillas.

Por su parte, una veintena de farmacias vascas realizarán test rápidos del VIH en una experiencia piloto. Con esta iniciativa, cualquier persona que haya tenido relaciones de riesgo podrá ir anónimamente a alguna de las farmacias participantes y por cuatro euros podrá saber si porta o no el temido virus.

El test es rápido y sencillo. Tras un pinchazo en un dedo, el profesional deposita la gota de sangre en una tira, añade un líquido reactivo y espera el resultado. Durante 15 minutos el paciente recibirá información sanitaria sobre el virus del sida y su prevención.

La fiabilidad de esta prueba es del 100% en caso de dar negativo. Si da positivo, se necesitaría confirmar el test con otros análisis, porque la fiabilidad desciende a un 99,7%.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube