Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Sanidad ordena la retirada de una marca de zapatos fabricados en China que provocan graves alergias

El dimetilfumarato que contienen puede causar a los usuarios picor, hinchazón y ampollas en pies y piernas

  • Fecha de publicación: 19 de diciembre de 2008

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha ordenado retirar una marca de zapatos fabricados en China por las graves reacciones alérgicas que provocan. Este calzado contiene dimetilfumarato, un producto altamente tóxico que se introduce en bolsitas dentro de los zapatos para combatir la humedad y los hongos, cuando realmente debería utilizarse gel de sílice.

El calzado en cuestión corresponde a la marca Amelia Zaragoza, distribuido en toda España por la empresa New Arian S.L., con sede en Alicante. La alerta fue notificada el martes a través de las autoridades de Murcia, donde varios dermatólogos constataron que en los últimos dos meses al menos cinco pacientes habían acudido al médico con una alergia grave y "poco habitual".

Tras conocer los casos de estos pacientes, Sanidad trasladó a las autonomías la orden de intervenir las partidas de calzado. Las correspondientes administraciones ya están procediendo a la inmovilización y retirada de estos artículos para investigar "el impacto de la alergia y su alcance", señaló el ministro de Sanidad, Bernat Soria.

En todos los casos detectados hasta ahora se trata de zapatos originarios de China

En todos los casos detectados hasta ahora se trata de zapatos originarios de China, aunque vendidos en tiendas de todo tipo. Asociaciones de consumidores han recibido numerosas quejas ante las reacciones alérgicas (picor, hinchazón y ampollas) que provoca el dimetilfumarato en pies y piernas, y que deben combatirse en la mayoría de los casos con corticoides, antibióticos y antihistamínicos.

En Italia, los servicios de inspección decomisaron recientemente más de un millón de zapatos que tenían la sustancia tóxica, mientras que en el Reino Unido el problema ya se detectó hace casi un año.

Fallo del sistema

Todoalergias.com advierte de que son varias las marcas afectadas

Desde la organización de consumidores FACUA señalan que "Sanidad debe atajar el problema de raíz, ya que el dimetilfumarato no se ha detectado sólo en el calzado, sino también en sofás. Todos los días recibimos llamadas de afectados".

Por su parte, la página de Internet Todoalergias.com, donde se ha abierto un foro sobre el tema y se ha creado una plataforma de afectados, advierte de que no es sólo una la marca afectada, sino que hay varias. Asimismo, apunta que los sobrecitos con dimetilfumarato han podido usarse en todo tipo de productos. "De hecho, ya nos ha llegado alguna noticia de alergia por nuevos productos", asegura.

Esta web considera que, en este caso, "el sistema falló estrepitosamente: los productos llegaron al público llevando dimetilfumarato; las personas sufrieron alergias, dermatitis, pero el sistema no se dio por enterado".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto