Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Identifican las causas genéticas de una extraña enfermedad renal que afecta a familias de distintas zonas del país

Este hallazgo facilitará un diagnóstico rápido y permitirá avanzar en el desarrollo de terapias eficaces

  • Fecha de publicación: 27 de diciembre de 2008

Un equipo del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria de Tenerife ha conseguido identificar las causas genéticas de una patología renal que afecta a familias de distintas zonas del país y que se manifiesta en la pérdida de grandes cantidades de magnesio y calcio por la orina.

La enfermedad en cuestión es una tubulopatía renal conocida como hipomagnesemia familiar con hiercalciuria y nefrocalcinosis, y está incluida entre las enfermedades raras. El estudio comenzó hace varios años y en él participaron 20 familias de toda España.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias asegura en un comunicado que con este hallazgo, que convierte al citado hospital en punto de referencia a nivel nacional en este ámbito, se logrará un diagnóstico rápido y certero de la enfermedad, y se podrá avanzar en el desarrollo de terapias eficaces.

La función renal de los afectados se deteriora progresivamente y llegan a la insuficiencia renal durante la niñez o la adolescencia. Los niños españoles que sufren hipomagnesemia familiar presentan además defectos oculares graves, como miopía severa, con mayor frecuencia que los pacientes de otras partes del mundo.

Actualmente no existe un tratamiento eficaz para la hipomagnesemia familiar y la mayoría de los pacientes requieren eventualmente un trasplante de riñón. Además, el diagnostico de este mal es complicado para los pediatras y requiere una confirmación con el análisis molecular del ADN de los pacientes.

Dos genes

Los investigadores analizaron dos genes y detectaron mutaciones en uno llamado CLDN19, que codifica la síntesis de la proteína "claudina 19". Esta proteína, junto con la "claudina 16", regula la absorción paracelular de magnesio y calcio en el riñón.

El estudio concluye que la mayoría de los pacientes españoles presentan una misma mutación, por lo que han diseñado un procedimiento que facilita el diagnóstico molecular de la enfermedad en la población de nuestro país.

Etiquetas:

causas, enfermedad, renal




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto