Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un programa informático alerta a los médicos del riesgo de trombosis

Se ha creado como medida para solucionar la falta de tratamiento preventivo

  • Fecha de publicación: 17 de enero de 2009

Médicos de la Clínica Universitaria de Navarra han desarrollado un programa informático que alerta del nivel de riesgo de trombosis de los pacientes. Este software, que realiza un seguimiento diario de cada interno, surge como medida para solucionar la falta de tratamiento preventivo.

"El sistema establece un perfil de riesgo de tromboembolismo venoso en cada paciente y avisa al médico de que debe aplicar un tratamiento", explicó al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) José Antonio Páramo, coautor de la investigación.

Para ello, el sistema recoge información de cada paciente en el momento mismo de ingresar en la clínica, como "su enfermedad de base, los fármacos que toma, los hábitos de vida como el tabaquismo o la obesidad, así como si será sometido a una intervención quirúrgica", enumera el investigador. Estas variables forman parte de la escala Pretemed, un modelo para calcular el riesgo de trombosis venosa validado en toda España. Cada uno de estos factores equivale a una puntuación que eleva las posibilidades de alarma que, según el experto, "ya existe sólo por el hecho de ingresar".

Mensaje de alerta

Mientras el paciente permanece en el hospital, el sistema va calculando el riesgo de trombosis dependiendo de su evolución, realizando un seguimiento diario de los factores de riesgo médicos o si ha sido intervenido quirúrgicamente. "Cuando la puntuación es baja, se procede a aplicar medidas físicas, como el empleo de medias elásticas o la movilización precoz, pero cuando se superan los cuatro puntos, la trombosis debe evitarse con la administración de heparina de bajo peso molecular", indica el médico. "No es que el sistema imponga una profilaxis sino que, cuando la puntuación de un paciente es alta, envía un mensaje de alerta al médico, que es quien decide si aplicar o no las medidas preventivas", aclara Páramo.

Insuficiencia cardiaca, infecciones agudas o descompensación pulmonar son factores que aumentan el peligro de trombosis, pero en muchos casos "el médico ignora su riesgo", puntualiza el especialista. "Con recordatorios no basta, pues con el paso del tiempo uno se olvida, pero con este sistema la alerta es permanente", insiste.

Con este procedimiento se ha reducido la incidencia de trombosis en un 40% y el uso de heparina de bajo peso molecular ha aumentado entre el 30% y el 60% de los pacientes. Por eso Páramo destaca la necesidad de generalizarlo en los hospitales.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto