Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Un estudio relaciona el autismo con altos niveles de hormonas masculinas en el líquido amniótico

Este hallazgo podría hacer posible diagnosticar este desorden durante el embarazo

  • Fecha de publicación: 18 de enero de 2009

Existe una relación entre el autismo y la presencia de altos niveles de hormonas masculinas en el líquido amniótico, donde permanece el feto, según el trabajo de un grupo de investigadores de la Universidad de Cambrigde (Reino Unido). Así, cuanto más altos son los niveles de testosterona, el riesgo de que el niño sea autista es mayor. El hallazgo abre la puerta a la posibilidad de diagnosticar este desorden durante el embarazo, como ocurre, por ejemplo, con el síndrome de Down.

El autismo está considerado como un desorden en el desarrollo de la conducta, que afecta a unos cinco niños de cada 1.000, generalmente varones. Los pequeños que lo padecen presentan, entre otros síntomas, escasa aptitud para las relaciones sociales y afectivas y problemas de comunicación.

La investigación británica, dada a conocer en el periódico "The Guardian", incluyó el seguimiento hasta los ocho años de 235 niños afectados. Los expertos vieron que sus comportamientos estaban vinculados a unos altos niveles de testosterona en el líquido amniótico. El profesor que dirigió la investigación, Simon Baron-Cohen, cree que existen argumentos para abrir un debate social sobre la posibilidad de interrumpir el embarazo en el supuesto de autismo.

Esta relación entre el autismo y la existencia de un exceso de testosterona durante el desarrollo fetal comenzó a estudiarse hace cinco o seis años, si bien algunos expertos insisten en que aún no hay nada demostrado y que se desconoce la causa última que desencadena esta enfermedad.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto