Sólo el 16% de los españoles duerme a diario la siesta

Más de dos tercios de la ciudadanía está satisfecha con la calidad de su descanso y de su salud
Por EROSKI Consumer 23 de enero de 2009

Un estudio sobre hábitos de descanso y sueño de los españoles ha derrumbado el mito de la siesta, una práctica saludable si no se alarga demasiado, que cada vez tiene menos adeptos. Y es que según este trabajo, realizado por la Asociación Española de la Cama (Asocama) y la Fundación de Educación para la Salud (Fundadeps), apenas un 16% de los españoles disfruta de ese placer reparador. Constata además que más de dos tercios de la ciudadanía (68%) está satisfecha con la calidad de su descanso y de su salud (61%).

Un 58,6% de los encuestados no duerme nunca la siesta. Un 22% lo hace de forma ocasional y un 3,2% sólo los fines de semana. El porcentaje de españoles que duermen la siesta a diario es de apenas un 16,2%, la mayoría varones de más de 45 años que optan mayoritariamente por el sofá (72,2%), frente al 27,8% que prefiere la cama.

Han confirmado también los expertos en descanso que las mujeres duermen algo menos y más inestablemente que los varones, que el 5% de la población padece insomnio, y que la media de horas de sueño es de siete, que se alargan los fines de semana y que el caso de los jóvenes llega a las ocho horas y media. Insisten los fabricantes en que la vida útil de un colchón no supera los diez años, pero pese a ello sólo la mitad de los españoles lo renueva antes de ese plazo.

Otros datos del estudio son que un 58% de los encuestados se duerme nada más meterse en la cama, mientras que un 24% necesita media hora para conciliar el sueño. Un 11,4% tarda hasta una hora -la mayoría son mujeres- y un 5,6% más de una hora.

La postura favorita y mayoritaria para dormir es de lado (64,7%). Más de la mitad de los varones (55,4%) duerme sin interrupciones, lo que sólo logran el 46,5% de las mujeres. Ellas se despiertan en un 52,5% de los casos y ellos sólo en un 44,6%.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube