Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Ensayan en Estados Unidos una revolucionaria terapia contra el cáncer

Consiste en malignizar células madre adultas para neutralizar la enfermedad e inhibirla en las fases de mayor susceptibilidad

  • Fecha de publicación: 2 de marzo de 2009

Células cancerígenas inhibidoras del cáncer. Aunque parezca imposible, se trata de una nueva terapia que se ensaya en Estados Unidos con diez pacientes de cáncer de mama, según avanzó el oncólogo español Carlos Cordón-Cardo, profesor de Patología de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Los resultados preliminares del estudio se conocerán a comienzos de 2010.

El procedimiento consiste en malignizar células madre adultas y utilizarlas como "caballo de Troya" para neutralizar la enfermedad e inhibirla en las fases de mayor susceptibilidad. Cordón-Cardo explicó que del trillón de células que tiene el cuerpo humano, varios millones mueren cada día y se reponen. "No obstante, algunas de las células madre adultas, por situaciones de estrés, por inflamación del tejido o por causas que aún se desconocen, se convierten en malignas y se aíslan".

El oncólogo, que participó en un encuentro sobre cáncer de mama organizado en Barcelona, apuntó que son precisamente esas células con capacidad de inhibición, las células diana para la transformación maligna, las que están centrando las investigaciones.

Metástasis cerebral

En el mismo encuentro, Joan Massagué, director adjunto del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y científico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, adelantó los resultados de algunas investigaciones desarrolladas por su equipo contra la metástasis cerebral.

Massagué explicó que se está estudiando "cómo entran las células tumorales en el cerebro y provocan la metástasis cerebral, la más mortífera, con el objeto de identificar una diana terapéutica". El investigador precisó que las células cancerígenas utilizan para atravesar la barrera cerebral algunos genes como los que usan para penetrar en el pulmón, junto con otros que les permiten "colarse" por las juntas de los capilares.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto