Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Posible epidemia de gripe porcina en humanos en Estados Unidos y México

Los especialistas aseguran que no se transmite por consumir productos porcinos

  • Fecha de publicación: 24 de abril de 2009

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de una posible epidemia de gripe porcina en Estados Unidos y México. En este último país, se ha confirmado la existencia de 800 casos "sospechosos", según han informado las agencias Reuters y AFP.

En México, donde se ha detectado una tasa relativamente alta de casos de gripe para esta época del año, incluso podría haber 57 muertes relacionadas con este brote. En Estados Unidos se han confirmado siete casos de afectados en California y Texas, aunque todos ellos se están recuperando satisfactoriamente.

La OMS de momento no ha lanzado ninguna consigna específica para los viajeros

De momento se desconoce si hay alguna relación entre ambos brotes. La agencia sanitaria ha procedido ya a activar su Centro de Operaciones Estratégicas, aunque todavía no se sabe si piensa enviar un comité de expertos a las zonas afectadas. En México muchos centros escolares de la capital del país han cerrado sus puertas debido a las numerosas muertes registradas a causa de la gripe porcina.

La OMS se muestra preocupada por la situación, pero de momento no ha lanzado ninguna consigna específica para los viajeros, según ha asegurado la portavoz de la organización, Fadéla Chaïb.

Investigación de los CDC

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ya están investigando el brote. Anne Schuchat, directora del Centro Nacional de Enfermedades Respiratorias e Inmunizaciones de los CDC, ha reconocido que se desconoce cuál es la extensión de la enfermedad "pero estamos en el proceso de una extensa investigación con otras agencias".

El virus que ha causado la infección a los siete estadounidenses es una variante de la cepa H1N1

Las autoridades sanitarias estadounidenses están en guardia ante la posibilidad de que se trate de un virus transmitido de persona a persona, ya que aseguran que ninguno de los enfermos ha tenido contacto con cerdos. "Creemos que la transmisión de humano a humano se está dando", ha dicho Schuchat, que ha aclarado que la enfermedad se puede contraer sin estar en contacto directo con esos animales.

Por lo general, la gripe porcina no afecta a los humanos, aunque sí se han registrado algunos casos en años recientes entre personas que estaban en contacto directo con cerdos, como granjeros. Los especialistas aseguran que no se transmite por consumir productos porcinos. Sus síntomas son similares a los de la gripe común. Se puede experimentar dolor de garganta, náuseas, vómitos, diarrea y secreciones nasales.

El virus que ha causado la infección a los siete estadounidenses es una variante de la cepa H1N1. Se trata de una variante "bastante inusual", ha apuntado Nancy Cox, jefa del área de gripe de los CDC. Según esta experta, contiene componentes genéticos de cepas de la gripe provenientes de cerdos norteamericanos, aves y humanos, así como de cerdos de la zona eurasiática. Los expertos temen que esta combinación genética pueda dar lugar a un virus más virulento para las personas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto