Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Confirmado un segundo caso de gripe porcina en Valencia

Sanidad afirma que el enfermo será dado de alta en las próximas horas. Todavía hay 32 casos sospechosos

  • Fecha de publicación: 28 de abril de 2009

El Ministerio de Sanidad ha confirmado la existencia de un segundo caso de gripe porcina en Valencia. El enfermo, ingresado en el Hospital La Fe, evoluciona favorablemente y con toda probabilidad será dado de alta en las próximas horas, señalaron fuentes del departamento. El número de casos sospechosos se ha elevado a 32.

Hasta el momento, el único caso positivo por el virus A/H1N1 era el de un joven de Almansa, que también podría recibir el alta en breve. Se da la casualidad de que ambos afectados viajaron a México en el mismo grupo. En el resto de Europa se han detectado otros dos casos. Se trata de dos ciudadanos escoceses, cuya enfermedad fue confirmada en la tarde de ayer por las autoridades del Reino Unido.

Además de estos dos casos ya confirmados, en estos momentos hay 32 en estudio y otros dos que ya han sido desestimados (en Andalucía y Castilla-La Mancha), según lo notificado hasta el momento al Ministerio por las comunidades autónomas.

Cataluña es la comunidad con más casos sospechosos, con 10, seguida de Madrid, con nueve; Castilla y León, Andalucía y Baleares, con dos; y Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja, con uno cada una.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez insiste en que la situación de los enfermos "no reviste gravedad y es de estabilidad, ya que están respondiendo bien al tratamiento". Todos ellos tienen en común que recientemente habían estado en México, país donde se ha originado el brote y donde se han contabilizado ya más de 150 muertes a causa de la gripe porcina, aunque la cifra de fallecimientos se ha ralentizado en las últimas horas, ha asegurado el Gobierno del país.

Reunión cada 24 horas

La ministra destacó ayer que España ha sido el primer país de la UE en activar su plan de preparación y respuesta ante una situación de estas características. Entre las medidas adoptadas Jiménez dijo que se han emitido las recomendaciones oportunas a la red de vigilancia epidemiológica, de cara a detectar la existencia de posibles casos. Del mismo modo, los servicios de salud y la red asistencial de nuestro país conocen los protocolos que deben aplicar para tratar esta infección. Asimismo, se ha decidido que la Comisión de Salud Pública del SNS se reúna por audioconferencia cada 24 horas.

A los viajeros de vuelos internacionales con llegada y destino a países afectados, se les proporciona información preventiva y documentos para obtener sus datos con el objeto de tenerlos identificados y localizables en caso de que fuera necesario. Además, se está procediendo al tratamiento preventivo de todas las personas que han sido compañeras de viaje de los posibles afectados.

En los aeropuertos, se han activado los protocolos que deben seguir las tripulaciones de las aerolíneas en caso de que detectaran casos con sintomatología asociada al virus. Con ello se busca un correcto aislamiento de la persona afectada y evitar la propagación del virus entre tripulantes y pasaje, indicó el Ministerio. Además, se pondrá a disposición de los viajeros en todos los aeropuertos del territorio nacional información preventiva.

Sanidad mantiene la recomendación a las personas que tengan síntomas asociados a la gripe (fiebre, tos, dificultad respiratoria) y que hayan regresado recientemente (10 días) de zonas afectadas que se pongan en contacto con los números de teléfono que determinen los servicios de salud de sus respectivas comunidades.

Alerta pandémica

El nivel de alerta pandémica por la gripe porcina ya está en 4, en una escala de 6, lo que implica que el virus A/H1N1 se transmite fácilmente de persona a persona. Así lo anunció el director general en funciones de la OMS , Keiji Fukuda, tras la reunión del comité de expertos encargado de examinar esta cuestión.

El cambio a una fase más elevada de alerta indica que "la probabilidad de que se declare una pandemia ha aumentado, pero no que la pandemia sea inevitable", matiza la OMS, que a medida que disponga de más información podría decidir el regreso a la fase 3 o el aumento del nivel de advertencia a otra fase.

La OMS considera que la contención del brote actualmente "no es viable"

"La decisión se ha basado principalmente en datos epidemiológicos que demuestran la transmisión de persona a persona y la capacidad del virus para causar brotes a escala comunitaria", apunta la agencia. Considera que la contención del brote actualmente "no es viable".

Pese a ello, no ha decidido recomendar restricciones de viajes o de comercio porque, según las evaluaciones de los especialistas, esa medida no sería de mucha utilidad "ya que el virus está ya muy extendido geográficamente". "La experiencia nos dice que las restricciones de viajes o el cierre de fronteras tienen poco efecto en frenar el movimiento del virus", dijo Fukuda.

La agencia sanitaria insta a los gobiernos que hayan detectado casos a centrarse en la mitigación de la enfermedad mediante los medicamentos antivirales y no tanto en tratar de contener el virus.

Asimismo, la OMS dice que se está trabajando en una vacuna específica contra la gripe porcina, pero que ésta puede tardar entre cuatro y seis meses y varios meses más para fabricarla en grandes cantidades.

Seis fases ante una posible pandemia

Fase 1: Ningún virus de los que circulan entre los animales ha causado infecciones en personas.

Fase 2: Un virus que circula entre animales ha causado infecciones en personas, por lo que tiene una potencial amenaza pandémica.

Fase 3: Esporádicos casos o pequeños focos de enfermedad en humanos, pero no tienen suficiente capacidad de transmisión de persona a persona.

Fase 4: Transmisión de persona a persona capaz de causar brotes a nivel comunitario. Crece significativamente el riesgo de pandemia.

Fase 5: El virus se transmite de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS. La pandemia es inminente.

Fase 6: La pandemia está en marcha.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto