Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Diez nuevos positivos elevan a 54 el número de casos de gripe A en España

En todo el mundo hay 985 contagios confirmados en 20 países

  • Fecha de publicación: 4 de mayo de 2009

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha elevado hoy a 54 los casos confirmados del virus de la gripe A/H1N1, diez más que ayer. Hay además 60 personas a la espera de saber si han resultado contagiadas. La mayoría de los afectados ya está en su domicilio, algunos con alta médica y otros siguen precisando cuidados. España se mantiene como el país con más enfermos de gripe A de la UE.

Seis de los nuevos casos confirmados se han registrado en la Comunidad Valenciana y los otros cuatro en Andalucía. Esta última comunidad, con 15 casos, es la que tiene más personas infectadas, seguida de Cataluña (14), la Comunidad Valenciana (13), Castilla-La Mancha y Madrid, con cuatro casos cada una, y Aragón, Galicia, Murcia y País Vasco, con uno. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, aseguró ayer que "todos (los enfermos) están respondiendo bien a los tratamientos médicos".

En todo el mundo, la nueva gripe afecta ya a 20 países. El número total de contagios se eleva en estos momentos a 985, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS). México (590 casos confirmados), Estados Unidos (226) y Canadá (85) -donde además se ha detectado la presencia del virus en una piara de cerdos destinados a consumo humano-, son los países más afectados. En Europa, la enfermedad ha sido detectada, además de en España, en Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Holanda, Reino Unido y Suiza; mientras que en Asia hay casos en Hong Kong y Corea del Sur. También se ha identificado el virus en Costa Rica, El Salvador, Colombia, Nueva Zelanda e Israel.

El virus A/H1N1 "no parece más peligroso que el de una gripe estacional"

Señales alentadoras

En México, epicentro de la epidemia, las autoridades del país señalaron que se ha observado una disminución de los casos graves. "La mortalidad disminuye, aunque no debemos bajar la guardia", apuntó el ministro de Salud, José Ángel Córdova. La epidemia parece en "fase de estabilización, incluso de declive, pero hay que ser cautos y todavía es demasiado pronto para afirmar que el país ha superado lo peor de la crisis", agregó.

El Gobierno de Felipe Calderón ha anunciado, por otro lado, que enviará un avión para repatriar a un grupo de unos 70 mexicanos que han sido aislados en China. La medida decretada por las autoridades chinas ha sido calificada como "discriminatoria" por parte de Calderón.

Por su parte, Richard Besser, director de los Centros Federales de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, declaró que el virus A/H1N1 "no parece más peligroso que el de una gripe estacional". En este sentido, recordó que la gripe común mata a 36.000 personas en Estados Unidos cada año.

Mientras tanto, el doctor Michael Ryan, director de la Red Mundial de Alerta y Acción en caso de Epidemia de la OMS, aseguró que todavía no se ha constatado una transmisión sostenida fuera del continente americano. Según este experto, la evolución de la situación en los próximos días en Europa "será decisiva" para determinar hasta qué punto la pandemia puede ser grave.

Cuarentena en un hotel de Hong Kong

El consulado español en Hong Kong ha confirmado que son ocho los españoles que permanecen confinados en el hotel Metro Park debido al brote de gripe A. El Gobierno de la ex colonia británica ordenó la cuarentena del establecimiento después de que uno de sus huéspedes, procedente de México, diera positivo por el virus A/H1N1.

Los clientes del hotel pueden moverse libremente por las instalaciones del mismo, pero tienen prohibido salir a la calle. Decenas de policías vigilan para que nadie entre o salga del edificio, situado en el distrito de Wanchai, una de las avenidas más concurridas de la ciudad.

Las autoridades de Hong Kong han decretado el estado de emergencia sanitaria y han puesto en marcha medidas preventivas que incluyen un operativo especial para localizar a las cerca de 200 personas que podrían haber estado en contacto con el paciente mexicano, que tiene 25 años.

Entre los españoles que permanecen en cuarentena en el Metro Park se encuentran un empresario vasco, su hermano y un joven barcelonés, Javier Boada, el único que ha querido hacer pública su identidad. Tanto el hermano del empresario como Boada empezaron a sufrir fiebre y fueron trasladados a un hospital, "donde estuvieron 22 horas y dieron negativo en los test del virus H1N1. Entonces los volvieron a traer al hotel", explica el industrial vasco, que asegura que disponen de todo lo que necesitan y que están todos bien.

De todos modos, reconoce que "hay cierto temor, lógico, porque es posible que los que no estemos contagiados cojamos aquí la gripe, pero la gente se está comportando de forma muy civilizada". Su esperanza es que puedan salir de allí antes del fin de semana.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto