Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Los aeropuertos españoles instalarán puntos de información sobre la gripe A

Se mantiene el control médico de todos los vuelos procedentes de México y Estados Unidos

  • Fecha de publicación: 5 de mayo de 2009

El Gobierno español continúa adoptando medidas de prevención con el fin de contener el goteo de casos de gripe A. Los ministerios de Sanidad y Fomento pactaron ayer la apertura de 44 puntos de información en los aeropuertos y el aislamiento de los aviones en los que viajen personas sospechosas de estar infectadas por el virus A/H1N1.

Voluntarios de Cruz Roja atenderán a los usuarios y repartirán hojas y folletos informativos

Los puestos de información estarán atendidos por voluntarios de Cruz Roja, que además de atender a los usuarios que lo necesiten, repartirán hojas y folletos informativos. Las terminales con más tránsito de vuelos internacionales -Madrid, Barcelona y Málaga- contarán, según lo dispuesto, con un mayor número de equipos, que intervendrán en horarios de mañana y tarde.

La situación actual obliga a mantener los servicios de control médico de todos los vuelos procedentes de México y Estados Unidos, según contempla el acuerdo alcanzado ayer. Desde que aparecieron los primeros casos de la enfermedad, los equipos de Sanidad mantienen contacto directo con los responsables aeroportuarios con el fin de intervenir en cualquier aeronave en caso de que se declare un incidente sanitario.

Personal especializado de la dirección de Sanidad Exterior ha controlado hasta el momento un total de 85 vuelos en los aeropuertos de Madrid (42), Barcelona (38) y Málaga (5). Otros 75 vuelos de Barajas han sido sometidos asimismo a una vigilancia especial.

Lo que se ha descartado es la instalación de cámaras termográficas ya que, según explicó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, "existe una amplia literatura científica que nos dice que no son controles eficaces".

57 casos confirmados

En cuanto al número de casos de gripe A confirmados, Sanidad ha elevado la cifra a 57, mientras 63 permanecen en estudio. Los descartados son 113. En todo el mundo, el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa en 1.005 los contagios en 20 países.

Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las autonomías con más contagios confirmados, con 17, 15 y 13 respectivamente. Les siguen la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, con cuatro, y Aragón, Galicia, Murcia y País Vasco, con uno.

Las comunidades con más casos en estudio son Andalucía, con 21; Comunidad Valenciana, con 17; Cataluña, con 12; Extremadura y Madrid, con tres cada una; Canarias y Castilla-La Mancha, con dos cada una; Castilla y León, Murcia y Ceuta, con uno cada una.

Sólo 11 de los enfermos que han dado positivo permanecen ingresados y ninguno reviste gravedad. Todos, menos cinco, habían viajado recientemente a México. También evolucionan favorablemente los pacientes en estudio.

Veto ruso

Por otro lado, las autoridades rusas anunciaron ayer el veto a la importación de carne de cerdo española y sus derivados, pese a que los expertos han reiterado en numerosas ocasiones que no hay riesgo de contagio por consumir productos porcinos.

La OMS garantiza que la carne de cerdo se puede consumir sin riesgo alguno

La prohibición entró en vigor el pasado viernes y se extenderá no sólo a cerdos vivos, sino también a su carne y derivados que no hayan sido sometidos en su tratamiento a temperaturas superiores a los 80 grados Celsius durante al menos 30 minutos. Rusia precisa que las restricciones se refieren a la carne producida a partir del 1 de mayo.

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, consideró la medida "exagerada e injustificable" y recordó que la OMS garantiza que la carne de cerdo se puede consumir sin riesgo alguno, e incluso ha cambiado la denominación de este tipo de gripe para no crear temores ni confusión.

La postura española fue respaldada por la Comisión Europea, que lamentó el veto y pidió a Rusia que "reconsidere" la decisión, la cual está "en contradicción con las directrices de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE)".

El presidente de la patronal del cerdo ibérico (Iberaice), Julio Revilla, consideró "desproporcionada" la medida, ya que "en ninguna granja española se ha detectado ni aislado el virus". Según Revilla, España envía a Rusia anualmente 80.000 toneladas de carne fresca de cerdo y 10.000 de productos elaborados, sobre todo jamón y embutidos.

Preparación de la vacuna

Respecto a la elaboración de la vacuna, la Comisión Europea dijo ayer que espera que el 11 de mayo la industria farmacéutica tenga instrucciones para poder comenzar a prepararla. El fármaco podría estar disponible en un plazo de entre "ocho y doce semanas", señaló la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou.

La vacuna contra el virus A/H1N1 podría estar disponible en un plazo de entre "ocho y doce semanas"

En estos momentos, científicos estadounidenses y de la OMS trabajan para aislar el virus y ofrecer a las compañías farmacéuticas los detalles para poder elaborar la vacuna. La pasada semana, la agencia sanitaria dijo que no estaría disponible al menos hasta dentro de cuatro o cinco meses debido a la complejidad de los procesos de producción.

Bruselas quiere una "estrategia de vacunación" a escala europea y ofrecerá a los países una guía para gestionar tanto estos productos como los antivirales, dijo Vassiliou, quien aseguró que Europa se encuentra "mejor preparada que nunca para hacer frente a esta amenaza".

La FAO pide vigilar el virus en los cerdos

Tras la detección de un caso de trasmisión del virus A/H1N1 de humanos a cerdos en Canadá, la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha instado a las autoridades nacionales y los granjeros a vigilar de cerca la cabaña porcina e investigar la aparición de cualquier síntoma relacionado con la gripe en los animales.

"La transmisión de humanos a animales no supone una sorpresa, ya que los virus de la gripe pueden trasmitirse de esta forma", afirmó el jefe veterinario de la FAO, Joseph Domenech. "Lo ocurrido en Canadá -dijo- no debe crear pánico, pero nos recuerda la existencia de una cadena de trasmisión de virus entre humanos y animales sobre la que debemos estar muy atentos".

Los virus de la gripe -en humanos o animales- evolucionan constantemente a nivel genético, al tiempo que cambia su capacidad de producir morbilidad y mortalidad en las personas o los animales. Por ello es necesario vigilar de cerca la actual situación del A/H1N1, ya que muchas de las características y el desarrollo del virus todavía se desconocen, según Domenech.

Por ello, la FAO considera necesario intensificar la vigilancia sobre las enfermedades respiratorias de la cabaña porcina e informar de inmediato de cualquier caso de síndrome respiratorio porcino a las autoridades veterinarias. De confirmarse la existencia del virus A/H1N1, "hay que imponer una restricción al transporte de animales hasta siete días después de que se haya recuperado el último de los animales enfermos", explica la agencia, que insiste en que no hay necesidad de sacrificar animales para prevenir la circulación del virus, y subraya que los humanos no pueden contagiarse a través de la carne de cerdo o sus productos derivados.

Etiquetas:

animales, carne, gripe, sanidad, virus




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto