Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La OMS reduce el periodo de incubación de la gripe A "a entre un día y cinco días"

Esto significa que se acerca al de una gripe normal estacional. En España hay ya 73 casos confirmados

  • Fecha de publicación: 6 de mayo de 2009

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reducido el periodo de incubación de la gripe A "a entre un día y cinco días o una semana máximo" y no dos semanas como se pensaba antes, "lo que significa que se está acercando al periodo de incubación de una gripe normal estacional", dijo ayer Keiji Fukuda, director general adjunto de la agencia sanitaria.

El último balance de la OMS eleva a 1.516 el número de casos de nueva gripe confirmados en 22 países del mundo, el 80% de ellos en México y Estados Unidos, donde se han registrado los únicos casos mortales (29 y 2, respectivamente). En España, se mantiene en 73 el número de enfermos que han dado positivo. En el resto de Europa, en Alemania hay nueve casos confirmados; cinco en Italia; cuatro en Francia, y uno en Austria, Irlanda, Dinamarca, Países Bajos, Suiza y Portugal.

Fukuda explicó que, de acuerdo a los datos recogidos por la OMS, un patrón general es que "la gente que se está infectando sigue siendo relativamente joven, todos de menos de 60 años", y precisó que la edad media de los afectados es de "veintitantos años".

"La gente que se está infectando sigue siendo relativamente joven, todos de menos de 60 años"

Los científicos de la OMS están investigando porqué los jóvenes son los más afectados, aunque según Fukuda el primer factor puede ser de tipo social: "simplemente porque los jóvenes viajan más". "Pero también estamos investigando si hay algo en los mayores que contribuya a que estén siendo menos infectados".

El director adjunto de la OMS insistió en que la mayoría de los casos son "leves" pero "se han dado casos de enfermedad respiratoria grave en al menos dos países, México y Estados Unidos". Agregó que hasta el momento no se ha detectado la transmisión de persona a persona que no esté relacionada con viajes a esos dos países.

Los investigadores también están tratando de determinar hasta qué punto los pacientes infectados y que ya se han recuperado estarán más protegidos contra el virus. "Podemos decir que tienen una protección relativa. Si ya han sido infectados tienen una cierta protección hacia el mismo virus, pero lo normal es que eso dure unos dos años, porque luego el virus cambia y ya no hay protección", apuntó Fukuda.

Situación en España

En nuestro país, Cataluña ha pasado a ser la comunidad con más pacientes afectados por la gripe A, con 21, seguida de Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 19 cada una; Castilla-La Mancha, con cinco, Comunidad de Madrid, con cuatro; y Aragón, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco, cada una de ellas con un enfermo confirmado.

Cataluña ha pasado a ser la comunidad con más pacientes afectados por la gripe A, con 21

Los casos en estudio son ahora 56, siete menos que hace 24 horas. Las comunidades con más posibles afectados son Andalucía (19), Comunidad Valenciana (11), Cataluña (8) y Madrid (7). Luego están Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, con dos, y Aragón, Murcia y Ceuta, con uno. Además, a última hora de la tarde de ayer fue ingresado en el Hospital de Basurto, en Bilbao, un hombre de mediana edad con los síntomas de la enfermedad.

Del total de personas que han dado positivo, sólo dos permanecen hospitalizadas, y todos los casos "han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento", asegura Sanidad. Asimismo, el Ministerio recuerda que en todos los positivos se trata de viajeros que recientemente habían estado en México, menos en cinco de ellos. Los casos descartados se elevan a 113.

México recupera la normalidad

El país origen del brote regresa poco a poco a la normalidad. Tras los cinco días -del 1 al 5 de mayo- en que el país ha estado paralizado, los mexicanos vuelven a sus quehaceres diarios. El país está "en condiciones de reiniciar el camino hacia la normalidad", señaló el presidente Felipe Calderón. "Nos encontramos en una etapa de estabilización de la propagación del virus y conocemos sus características básicas", aseguró el mandatario, al tiempo que recordó que se mantienen las medidas preventivas.

Los primeros en retomar su actividad han sido los empleados públicos y privados de actividades no básicas, así como los trabajadores de los 35.000 restaurantes que se cerraron en la capital mexicana.

Mañana abrirán de nuevo sus puertas las universidades, mientras que las escuelas de primaria y secundaria y las guarderías lo harán el 11 de mayo. Todo ello entre estrictas medidas de higiene, como la desinfección de las escuelas o la vigilancia expresa de los niños por parte de profesores o familias.

Por otra parte, el virus A/H1N1 está cada vez más próximo a las naciones del Sudeste Asiático, uno de los epicentros de la gripe aviar que rebrota casi cada año en la zona. En Asia, de momento, sólo ha habido casos aislados en Corea del Sur y China.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto