Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Los casos de gripe A en España se estabilizan

Hay 95 confirmados y 26 se encuentran en estudio

  • Fecha de publicación: 11 de mayo de 2009

La incidencia de la gripe A en España comienza a estabilizarse. Desde el sábado no se han registrado más casos, con lo que se mantiene en 95 la cifra de contagios, mientras que las personas en observación han descendido en cuatro y se sitúan en 26, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Ninguna de las personas que han dado positivo se encuentra ya hospitalizada

Andalucía es la comunidad con más casos confirmados, 29, seguida de la Comunidad Valenciana, con 28, y Cataluña, con 24. A continuación se sitúan Castilla-La Mancha, con cinco; Madrid, con cuatro, y Aragón, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco, con uno cada una.

En cuanto a las personas que continúan en observación, la Comunidad Valenciana ocupa el primer lugar, con 12, seguida de Cataluña, con siete; Andalucía, con cinco, y Baleares, con dos.

Sanidad precisa que ninguna de las personas que han dado positivo se encuentra ya hospitalizada. "Todos los casos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento", asegura el Ministerio.

Todos los afectados habían estado en México recientemente, salvo nueve. Los análisis han descartado ya la enfermedad en un total de 148 personas que estaban en estudio.

4.380 enfermos en todo el mundo

El último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva a 4.380 el número de contagios en los 29 países donde se ha detectado el virus A/H1N1. Este fin de semana el agente patógeno alcanzó Japón, Australia y China. Con 2.254 contagios y 104 personas hospitalizadas, Estados Unidos ha relevado a México como país con mayor número de afectados confirmados.

Estados Unidos ha relevado a México como país con mayor número de afectados confirmados

En las últimas horas se ha registrado un fallecimiento en Estados Unidos, con lo que ya son tres los muertos en este país debido a la nueva gripe, y otro en Costa Rica, el primero. Con estos dos nuevos fallecidos suman ya 53 en todo el mundo, la mayoría (48) en México.

África, ¿sigue libre del virus?

El único continente que permanece a salvo del virus de la gripe A es África. Al menos aparentemente, ya que algunos expertos dicen que es probable que hayan pasado desapercibidos posibles casos de la enfermedad debido a la falta de medios de la mayoría de países africanos para detectar el A/H1N1.

"Estoy muy sorprendido de que no se haya informado de ningún caso", señala Kariuki Njenga, director del Instituto de Estudios Médicos de Kenia. Éste es uno de los expertos que opina que esta situación en parte se debe a la "falta de tecnología apropiada" para detectar la gripe. "Nos arriesgamos a recibir informaciones incorrectas y a detectar tardíamente la infección. Para cuando nos diéramos cuenta, podría ser demasiado tarde", advierte.

En la misma línea, Wenquing Zhang, del Programa Global contra la Gripe, reconoce que "la capacidad de diagnóstico en África es muy limitada porque, hasta ahora, ni los países ni sus donantes se han tomado en serio poner en práctica políticas para la instalación de laboratorios a escala nacional".

Actualmente, sólo 11 laboratorios en África están capacitados para diagnosticar la nueva gripe. Están ubicados en Argelia, Camerún, República Centroafricana, Costa de Marfil, Kenia, Madagascar, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sudáfrica y Uganda. Sin embargo, el de Nairobi (Kenia), por ejemplo, asegura no haber recibido el reactivo necesario para diagnosticar el virus.

De todos modos, Wenquing se muestra convencido de que cualquier brote de la nueva gripe en África será detectado dado el apoyo internacional que reciben los laboratorios regionales. Así, la OMS presta apoyo técnico y personal a instalaciones de Senegal, Madagascar, Nigeria, República Centroafricana, Sudáfrica y Argelia.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto