Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El virus de la gripe A podría haber salido por error de un laboratorio

Un especialista australiano sostiene que las características del A/H1N1 hacen suponer que fue cultivado en huevos

  • Fecha de publicación: 14 de mayo de 2009

El virus de la gripe A podría haber salido de un laboratorio debido a un error humano. Por ahora es sólo la teoría de un científico australiano, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) no la descarta y ha puesto en marcha una investigación para determinar esta posibilidad.

"Hemos pedido a nuestros expertos que determinen si hay evidencias. Por ahora es demasiado pronto para decir algo al respecto", declaró el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, quien no obstante recalcó que la prioridad de la agencia sanitaria es establecer el riesgo que supone el virus A/H1N1, evaluar su desarrollo y ayudar a los países a estar preparados ante una eventual pandemia.

Desde 2003 se han producido más de un centenar de accidentes y pérdidas de muestras

Adrian Gibss, experto australiano que participó en el desarrollo del antiviral "Tamiflu", sostiene que las características del A/H1N1 hacen suponer que fue cultivado en huevos, un método utilizado en laboratorio. No sería la primera vez que se produce un error humano de estas características. Un informe estadounidense revela que desde 2003 se han producido más de un centenar de accidentes y pérdidas de muestras, con agentes tan peligrosos como el ántrax, el virus de la viruela o el ébola.

Posible mutación

La OMS ha confirmado 6.000 infectados en 33 países

Por otro lado, autoridades científicas y sanitarias de México, Estados Unidos y Canadá han detectado la que pudiera ser una nueva mutación del virus. "Tenemos casos en donde la inmunofluorescencia nos dice que es (gripe) A, pero no qué subtipo. A lo mejor estos son H1N1 humano, a lo mejor son H3N2, no sabemos", dijo el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de México, Miguel Ángel Lezana.

Es una "teoría probable que el virus de influenza humana haya mutado o bien tenga características hacia dos virus diferentes, en el que uno sería más agresivo en algunos pacientes y en otros totalmente benigno", señaló, por su parte, José Ángel Córdova, ministro mexicano de Salud, quien confirmó que en los últimos cinco días no se ha registrado ningún fallecimiento en el país norteamericano y sólo se han producido siete nuevos ingresos hospitalarios.

En todo México hay 2.446 contagios y 60 muertes confirmadas. En el resto del mundo, la OMS ha confirmado 6.000 infectados en 33 países. En España el número de casos positivos se mantiene en 100, mientras que hay 23 personas en estudio.

Guía de atención

La OMS prepara una guía sobre cómo atender a los pacientes de gripe A, anunció ayer la doctora de la organización Nikki Shindo, quien hizo hincapié en que la mayoría de los enfermos pueden curarse con reposo e hidratación.

Shindo explicó que es conveniente reservar los medicamentos para mujeres embarazadas y personas que sufran ciertas afecciones como problemas cardiovasculares o diabetes. "Recomendaremos considerar el uso de antivirales para grupos de alto riesgo", aseveró.

La doctora reconoció, no obstante, que el 10% de las personas contagiadas en México y Estados Unidos han tenido que ser hospitalizadas, un porcentaje superior al número de ingresos por la gripe común.

Ante la posibilidad de que el virus se vuelva resistente a los antivirales empleados actualmente para combatirlo -"Tamiflu" y "Relenza"-, Shindo comentó que "ahora es invierno en el hemisferio sur, por lo que hay un riesgo de tener virus que sean altamente resistentes".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto