Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Se confirman 11 casos de gripe A en militares de Hoyo de Manzanares

Hay 57 personas en estudio. Todos presentan síntomas leves

  • Fecha de publicación: 22 de mayo de 2009

El Instituto de Salud Carlos III ha confirmado que 11 militares de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra de Hoyo de Manzanares (Madrid) padecen gripe A. Además, hay otros 57 en estudio a la espera de que se certifique si están contagiados o no.

"Tanto los casos confirmados como las personas en estudio presentan en la actualidad cuadros clínicos leves", afirma el Ministerio de Sanidad en una nota. Este departamento insiste en que "los responsables de la Sanidad Militar han aplicado en todo momento los protocolos del Plan Nacional de Preparación contra la Pandemia de Gripe elaborado con las directrices de la OMS".

Con estos, el número de afectados por el virus A/H1N1 en España se eleva a 126. Todos ellos, menos 31, eran personas que recientemente habían estado en México. Sólo permanecen hospitalizados nueve enfermos, todos militares de la Academia de Ingenieros, que se espera sean dados de alta en las próximas semanas.

Alumnos del colegio Virgen de la Encina, en Hoyo de Manzanares, visitaron el museo de la citada academia, pero ninguno ha mostrado hasta ahora síntomas de gripe. Sanidad ha hecho un llamamiento a la calma porque el hecho de que estos niños visitaran las instalaciones "no implica que hayan estado en contacto con los militares que permanecen en estudio".

"Seguimos en alerta y no vamos a bajar la guardia", dijo ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien reconoció que "la evolución del virus es imprevisible". "Trabajamos para cualquier eventualidad. Seguimos en situación de alerta, con todos los mecanismos de vigilancia activados y en estrecha colaboración con la OMS", apuntó.

Fin de la alerta en México

Tras casi un mes en alerta por la gripe A, la Ciudad de México ha regresado definitivamente a la normalidad. Las autoridades sanitarias han puesto fin al estado de emergencia y a partir de ahora solo las personas que tengan síntomas gripe deberán llevar mascarilla y guantes. El resto deberá cumplir las normas preventivas de higiene.

La decisión de dar por finalizada la alerta sanitaria por la nueva gripe fue adoptada de forma colegiada por un comité integrado por representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), autoridades sanitarias federales y capitalinas, y especialistas. Estimaron que el brote -confirmado el 23 de abril- estaba remitiendo al no haberse confirmado nuevos casos desde el 14 de mayo. La ciudad debe funcionar "con total normalidad, sin ninguna restricción de actividades, y todos los servicios públicos y la infraestructura urbana funcionan plenamente", dijeron en una nota.

En cualquier caso, se mantendrá la vigilancia en la ciudad y en el país entero para evitar un posible rebrote del virus A/H1N1 y detectar a tiempo la posible aparición de otros nuevos. Pero el primer objetivo de las autoridades mexicanas a partir de ahora es reactivar la economía y conseguir que los hoteles vuelvan a llenarse. En la primera semana de mayo, sólo se ocupó el 5% de las 48.700 plazas del Distrito Federal. Este índice ha subido ya al 22%, pero las pérdidas ascienden a unos 600 millones de euros, solo en la capital.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto