Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

El brote de gripe A en Hoyo de Manzanares no elevará el nivel de alerta a 6, asegura la OMS

Los casos confirmados en la academia militar madrileña ascienden a 26

  • Fecha de publicación: 29 de mayo de 2009

La subdirectora regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la georgiana Nata Menabde, restó ayer trascendencia al brote de gripe A detectado en la Academia de Ingenieros del Ejército de Hoyo de Manzanaresz (Madrid) y aseguró que no supone un "factor suficiente" para elevar el actual nivel de alerta de 5 a 6, que supondría entrar en la fase de pandemia.

Por las características especiales del ámbito castrense, pueden resultar "más llamativos, pero no son más preocupantes que otros casos", afirmó Menabde, que presentó en Madrid un informe de la OMS sobre desigualdades en el acceso mundial a la atención sanitaria.

No obstante, la agencia sanitaria estudia redefinir los criterios que rigen los distintos grados de alerta ante posibles pandemias. Durante la última Asamblea de la OMS, celebrada la semana pasada en Ginebra (Suiza), los dirigentes de varios países sugirieron la posibilidad de redefinir el concepto de "máxima prevención", incorporando criterios de "gravedad" y no tener en cuenta sólo el "nivel de contagio". Y es que la mayoría de los enfermos presentan un cuadro "estable", "leve", que con el "tratamiento adecuado se curan en una semana", aseguró Menabde.

En Hoyo de Manzanares son ya 26 los militares aquejados de gripe A y 48 se encuentran en estudio, según datos del Ministerio de Sanidad. Todos presentan síntomas leves y se recuperan sin problemas.

Respecto a la base de El Ferral (León), parte de cuya dotación visitó las instalaciones madrileñas origen del brote la semana pasada, se ha descartado el contagio en los tres militares que se encontraban en estudio. Sin embargo, siguen con un régimen de "movilidad restringida" 91 personas. En Hoyo de Manzanares permanecen también confinados más de 300 soldados.

En todo el mundo hay casi 14.000 casos de gripe A distribuidos en 46 países, 99 de ellos mortales. Encabeza la lista Estados Unidos (6.754 contagiados), seguido de México, donde se originó la epidemia y donde se han contabilizado más muertos (89).




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto