Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La UE registra 173 casos de gripe A en las últimas 24 horas

En Escocia se ha producido la primera muerte por la enfermedad en Europa

  • Fecha de publicación: 15 de junio de 2009

En los países de la Unión Europea (UE) se han detectado 173 nuevos casos de gripe A en las últimas 24 horas, de los que 105 han sido registrados en el Reino Unido, según datos divulgados ayer por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC, sus siglas en inglés).

El último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa el número de casos en todo el planeta en 27.737 en 74 países. Los fallecidos por este nuevo virus desde que se declaró el primer brote a finales de abril superan los 140.

El último balance de la OMS sitúa el número de casos en todo el planeta en 27.737 en 74 países

Precisamente, el Gobierno escocés informó ayer de la muerte de una persona afectada por la gripe A. Sería el primer caso en el Reino Unido y en Europa. El fallecido, que padecía otros problemas de salud, era una de las diez personas con la enfermedad hospitalizadas en Escocia.

"Podemos confirmar que uno de los pacientes que estaba ingresado en un hospital y al que se le había confirmado la gripe falleció hoy", indicó el Ejecutivo escocés en una nota. Hasta ahora hay 1.226 casos de gripe A confirmados en el Reino Unido, de los que 752 corresponden a Inglaterra, 463 a Escocia, ocho a Irlanda del Norte y tres a Gales.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Berlín han confirmado también un primer caso de contagio en la capital alemana. Entretanto, el número de infectados en la escuela japonesa de Düsseldorf (oeste del país) se ha elevado a 82 y siguen apareciendo casos en otros puntos del país.

El pasado jueves, la OMS declaró oficialmente la pandemia de gripe A. El Ministerio de Sanidad y Política Social aclaró que la situación de pandemia "implica diseminación y no mayor gravedad" de la patología.

¿Cómo afrontar futuras pandemias?

La comunidad global no está bien preparada para una pandemia de gripe, ya que existen insuficientes provisiones almacenadas de fármacos antivirales y una baja producción de vacunas. Ésta es la conclusión a la que llegan investigadores de la Universidad de Tokio en un estudio donde detallan las claves para afrontar mejor futuras pandemias.

A su juicio, para hacer frente con mayores garantías a la expansión de futuras enfermedades como la gripe A es necesario comprender cómo se produce la transmisión entre especies y entre humanos y cómo el virus causante se recombina.

Para llevar a cabo su trabajo, los expertos dirigidos por Yoshihiro Kawaoka revisaron la literatura científica existente sobre la estructura de la gripe, la pandemia de gripe española en 1918, la aparición a finales de los 90 de la gripe H5N1 altamente patogénica, y la actual H1N1 de origen porcino.

Los autores concluyen que se sigue necesitando descubrir lo que determina la transmisión entre las especies, la recombinación y la transmisión entre humanos. Estos factores, dicen, explican las pasadas epidemias y serán críticos en la aparición de nuevos virus pandémicos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto