Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

OCU recuerda que la subida del tabaco tiene un efecto disuasorio

Las cajetillas se han encarecido entre 35 y 40 céntimos

  • Fecha de publicación: 16 de junio de 2009

El incremento del precio final del tabaco "es una medida eficaz para reducir su consumo, pero no basta", señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que apuesta también por un "escrupuloso cumplimiento" de la ley antitabaco y por llevar a cabo campañas de información y de deshabituación con el objetivo "de conseguir reducir el número de fumadores y atajar este serio problemas de salud".

Las principales marcas de cigarrillos han subido hoy sus precios entre 35 y 40 céntimos, tras el aumento de impuestos aprobado la semana pasada por el Gobierno y que aparece recogido en una resolución del Comisionado para el Mercado de Tabacos publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Elevar el precio final del tabaco es una medida eficaz para que su consumo se reduzca", sobre todo entre la población más joven, que tiene un menor poder adquisitivo, afirma OCU. Además, España "es el país de la Unión Europea (UE) con el tabaco más barato".

Actualmente, un fumador habitual que consuma una cajetilla al día a un precio de 2,65 euros, "está gastando en tabaco casi 1.000 euros al año, una cifra nada desdeñable en estos momentos de crisis", advierte OCU.

La organización insiste en que este encarecimiento de las cajetillas hay que combinarlo con otras medidas como la prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados, el desarrollo de campañas de información y deshabituación tabáquica dentro del sistema sanitario público, y prohibir la publicidad y promoción del tabaco.

Etiquetas:

precio, tabaco




Otros servicios


Buscar en