Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

La vacuna contra la gripe A de la farmacéutica Baxter estará disponible en julio

Esta compañía se compromete a asignar parte de su producción a resolver los problemas de salud más urgentes

  • Fecha de publicación: 17 de junio de 2009

La farmacéutica estadounidense Baxter asegura haber finalizado los ensayos y la evaluación del virus de la gripe A/H1N1 y que se encuentra ya "en fase de producción a gran escala" de la vacuna contra la enfermedad, que estará disponible en julio. Esto supone adelantar en dos meses la previsión más optimista lanzada por otros competidores en esta carrera para disponer de las primeras vacunas antes de que comience el invierno en el hemisferio sur.

En lugar del cultivo en huevos de gallina habitual en la fabricación de vacunas, Baxter emplea su tecnología de cultivo celular "Vero Cell", un método biológico "que permitirá tener la vacuna en el mes de julio". Así lo comunicó el martes la compañía, que se ha mostrado dispuesta a colaborar con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Celvapan" es el nombre comercial de la vacuna pandémica prototipo de la compañía

Tras la declaración oficial de la pandemia, la farmacéutica recuerda que "los organismos nacionales de Salud Pública que tengan acuerdos de suministro firmados con la compañía podrán realizar sus pedidos". Estos organismos evaluarán sus necesidades para determinar sus pedidos de la vacuna.

Además de sus obligaciones contractuales de suministro, Baxter se ha comprometido con la OMS a asignar parte de su producción "para colaborar en la solución de aquellos problemas globales de salud que se consideren más urgentes".

Baxter fue recientemente autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) para la producción de "Celvapan", nombre comercial de la vacuna pandémica prototipo de la compañía. "La cualificación, el desarrollo y los procesos de fabricación empleados para conseguir la concesión de la licencia para la vacuna prototipo 'Celvapan' son aplicables para la producción de una vacuna pandémica A/H1N1", afirma la farmacéutica. La licencia europea para este medicamento "permite la aprobación por vía rápida de una vacuna pandémica que contenga la cepa vírica A/H1N1". Baxter solicitará el permiso para la comercialización una vez completada la producción inicial.

Primer caso en Cantabria

Una mujer de 30 años que había viajado recientemente a Estados Unidos es el primer caso en Cantabria

Por otro lado, Cantabria se ha sumado a la lista de comunidades afectadas por la gripe A. La Consejería de Sanidad ha confirmado el primer caso de contagio del virus A/H1N1. Se trata de una mujer de 30 años que había viajado recientemente a Estados Unidos. La afectada no ha requerido ingreso hospitalario.

A su regreso de Estados Unidos a comienzos del mes de junio, la mujer presentó una sintomatología catarral con fiebre, por lo que acudió al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander. En este centro se le aplicó el protocolo establecido y le tomaron muestras que fueron remitidas al Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid), que ha confirmado el caso.

La Consejería ha insistido en que la mujer no ha necesitado ser ingresada en ningún momento y las pruebas efectuadas a las personas de su entorno más cercano han arrojado un resultado negativo.

Hasta el momento, todos los casos de la enfermedad registrados en España -cerca de 500- se han curado y han tenido una evolución favorable.




Otros servicios


Buscar en