Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud

Tipos de contenidos: Salud

^

Sanidad reitera que la vacuna contra la gripe A estará disponible en otoño

Suscrito el convenio para crear la primera planta española que fabricará vacunas contra la gripe estacional y pandémica

  • Fecha de publicación: 1 de julio de 2009

En otoño estarán a disposición de las comunidades autónomas las vacunas necesarias de la gripe A, reiteró ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante el acto de la firma del convenio que permitirá la creación, en el Parque de las Ciencias de Granada, de la primera planta española para la fabricación de vacunas de la gripe estacional y pandémica. Esta fábrica estará a pleno rendimiento en 2012 y tendrá capacidad para elaborar hasta seis millones de dosis al mes.

La planta tendrá capacidad para elaborar hasta seis millones de dosis al mes

Las futuras instalaciones, que abastecerán de vacunas al mercado nacional y a países africanos e iberoamericanos, se convertirán en la novena planta europea de estas características y han sido fruto de un acuerdo a tres bandas suscrito en Granada entre el Ministerio de Sanidad, la Junta de Andalucía y Laboratorios Rovi.

Este proyecto está basado en la investigación de nuevas tecnologías para el desarrollo de vacunas contra los diferentes tipos de virus de la gripe, estacionales o pandémicos, y en la posterior producción y distribución de las mismas, con el objetivo último de mejorar la capacidad de respuesta de los recursos existentes frente a la enfermedad, aumentando además el abastecimiento en situaciones de crisis pandémica para la población española.

Garantía para la salud

La nueva planta, que contará con una superficie de 2.500 metros cuadrados, es "un paso más" en la estrategia contra la gripe, apuntó la ministra. "Garantizará para España el abastecimiento de vacunas de gripe estacional y de la H1N1 y ofrecerá unidades a países de África e Iberoamérica", aseguró. La capacidad de autoabastecimiento -tanto en situaciones estacionales como, especialmente, en pandémicas- "supone un factor de garantía adicional para la salud pública", resaltó Jiménez.

"Garantizará para España el abastecimiento de vacunas de gripe estacional y de la H1N1"

Su construcción supondrá una inversión de 20 millones de euros y la creación de unos 250 empleos, entre directos e indirectos. Los laboratorios utilizarán la tecnología VLP (proteína semejante al virus), un método de última generación que ofrece mejores resultados y elimina los efectos secundarios.

Aconsejan ir al médico al tercer día de fiebre

"Al tercer día de fiebre se debe acudir al médico". Éste es el consejo que da Pedro España, neumólogo del hospital vizcaíno de Galdakao y miembro de la Sociedad Vasco-Navarra de Aparato Respiratorio, para despejar cualquier sospecha de gripe A. España asegura que "salvo en personas con patologías, es una gripe leve y su tratamiento está resultando eficaz".

Este experto recuerda que cualquier patología respiratoria supone un factor de complicación en caso de gripe, "ya sea un asma severo, una bronquitis crónica o una enfermedad pulmonar obstructiva. Quienes padecen alguna de estas dolencias tienen más riesgos si se contagian de cualquier gripe".

Esto es lo que ha ocurrido con la joven marroquí que falleció ayer en Madrid. "Por lo que conozco a través de los medios de comunicación, se trataba de una joven asmática, es decir con una patología respiratoria crónica, lo que, sin duda, es un factor negativo para cualquier persona que contrae gripe. Además, evolucionó a neumonía", comenta el neumólogo. "Sin embargo, por la mayoría de los casos detectados, sabemos que la gripe A es similar a la estacional, lo que ocurre es que estamos ante un virus nuevo que afecta más a personas jóvenes".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto